Cuba expuso en la ONU sus prácticas de inclusión a discapacitados

Cuba compartió en un foro de la ONU sobre los derechos de los discapacitados, las políticas nacionales de inclusión social dirigidas a las personas afectadas por diversas limitaciones.

Oscar León, embajador alterno ante Naciones Unidas, en la continuación de la conferencia de los signatarios de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidades, precisó este miércoles 10 que los logros de la Isla se manifiestan pese a más de medio siglo de bloqueo estadounidense, las limitaciones propias de su condición de país en desarrollo y del impacto devastador de los fenómenos climatológicos.

Entre las acciones destacan la implementación de una estrategia fundada en los principios de libertad, equidad, justicia social e inclusión, así como de tres planes nacionales, que abarcan el periodo 1995-2016, para apoyar a quienes presentan limitaciones físicas, mentales y sensoriales, manifestó León.

El plan concibe a los discapacitados como sujetos de derechos con capacidades diferentes, centrada en un enfoque médico-profiláctico, educacional y socio-jurídico, con el fin de propiciar la rehabilitación física, el aprendizaje y el desarrollo de sus potencialidades, y la inserción social, dijo.

Explicó que aunque en Cuba no existe una ley específica sobre discapacitados, diversos cuerpos legales garantizan su protección, entre ellos los códigos de la Niñez y la Juventud, de Familia, Civil, de Trabajo y Penal.

Sobre el sistema de Salud de la Isla, refirió que se ha materializado una amplia red de servicios de rehabilitación integral, que abarca todos los policlínicos y unidades de la atención primaria, los hospitales y centros altamente especializados.

Otra medida primordial tiene que ver con el diagnóstico precoz, lo cual garantiza los cuidados tempranos a los niños con síntomas de desarrollar alguna dificultad o agudizar aquella que presenten, señaló.

El acceso a la educación, el empleo y el derecho de estas personas a ser propietarias, heredar bienes y controlar sus propios asuntos económicos, fueron otros de los aspectos presentados por el diplomático.
Destacó que en Cuba existen más de 300 escuelas para los ciudadanos con requerimientos especiales de aprendizaje, con una matrícula de alrededor de 34 000 estudiantes.

León expuso la experiencia cubana de compartir con otros países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, sus programas de atención a las personas con limitaciones y reafirmó la disposición del país a seguir colaborando de manera solidaria con otras naciones.

Por AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: