Cuba y Argentina impulsarán programas de cooperación agrícola

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, manifestó en Buenos Aires la disposición para impulsar programas de cooperación agrícola con Cuba en los sectores que más interesan a la Isla.

Casaquimela recibió al viceministro primero de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Marcelino Medina, y a la delegación que lo acompaña con quienes examinó las áreas en la que los dos países pueden colaborar y en las que Argentina puede ofrecer su aporte y experiencia.

Este encuentro fue el último que efectuó la comitiva cubana en su visita de dos días de trabajo en la citada capital, donde cumplimentó el encuentro inter cancillería y, además, sostuvo reuniones con ministros y directivos de otras cuatro carteras para examinar la ampliación de los nexos y la cooperación bilateral.

El titular de Agricultura expresó su interés por visitar Cuba próximamente y concretar allí con sus anfitriones sobre el terreno una agenda de trabajo conjunto para avanzar proyectos que resulten de beneficio mutuo.

Refirió que Argentina posee una amplia capacidad en la producción y oferta de maquinarias agrícolas para ser usadas en la agricultura de pequeña y mediana producciones, y podría ser un área de trabajo conjunto.

Las partes también evaluaron la importancia de la industrialización de la producción agrícola aplicada en pequeña y mediana escala, así como la aplicación de tecnologías por las cooperativas y la sanidad en la ganadería, sector que Cuba tiene interés de rescatar y fomentar.

Medina explicó la prioridad que le brinda el Estado cubano en mejorar los diversos sectores agrícolas y ganaderos dentro del programa que impulsa de actualización del modelo económico.

Casamiquela recalcó la voluntad de concretar y poner en marcha algún emprendimiento conjunto para impulsar las relaciones bilaterales en este importante sector.

Acompañaron a Medina, quien agradeció la disposición manifiesta para emprender iniciativas conjuntas, su asesor Víctor Cairo, el director de América del Sur de la Cancillería, Pedro Pablo Prada, así como el embajador Orestes Pérez y otros funcionarios de la misión cubana en Argentina.

Con anterioridad, la comitiva sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud, y previamente la recibió el canciller Héctor Timerman, con quien coincidieron en la necesidad de profundizar y diversificar los nexos bilaterales y el apoyo mutuo en los foros internacionales.

La jornada comenzó con una vista al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde la delegación cubana evaluó las posibilidades de ejecutar proyectos en este sector siempre vital para toda economía.

El lunes tuvo lugar el encuentro intercancillería que ambas partes consideraron fructífero y la delegación cubana sostuvo reuniones de trabajo en los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Social.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: