Realizan en Jamaica ceremonia de entrega de becas para estudiar Medicina en Cuba

Compartir

En una emotiva ceremonia realizada en la embajada, en la tarde de ayer, presidida por Horace Washington Dalley, Ministro Responsable del Servicio Público del Ministerio de Finanzas y Planificación de Jamaica y el embajador cubano, Bernardo Guanche Hernández, se procedió al otorgamiento de ocho becas para estudiar Medicina en Cuba a estudiantes jamaicanos, como parte de la colaboración que ofrece la mayor de las Antillas.

Se encontraban presentes también los ministros de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arnaldo Brown; del Ministerio de Salud, Dr. Kevin Harvey; del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, Julián Robinson; del Ministerio de Educación, Elaine Foster-Allen, familiares de los seleccionados, jamaicanos graduados en nuestro país, representantes del movimiento de solidaridad, cubanos residentes, colaboradores, medios de prensa y el colectivo de la embajada cubana en Kingston.

La ocasión fue propicia, además, para el otorgamiento oficial de una beca para estudiar Medicina al joven Denis Cesar Reina Hernández, miembro activo de la Asociación de Jóvenes Cubanos Residentes.

La actividad comenzó con la proyección del documental de la periodista norteamericana Gail Reed intitulado “¿Dónde formar médicos para el Mundo?: En Cuba”. Reed expone en él de manera exhaustiva el impacto que ha tenido la formación de médicos en la mayor de las Antillas. Destaca en particular el papel jugado por la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas que ha graduado 23 000 médicos desde su creación, mientras prepara en estos momentos 10 000 más, acotando que su función ha sido formar médicos para lo que más lo necesiten y predicar con su ejemplo.

En presencia de los directivos de los ministerios que intervinieron en el proceso de selección, los ocho jóvenes firmaron el Código de Ética. A nombre de los seleccionados intervino Kamoy Brown, quien agradeció a Cuba por su solidaridad y su colaboración. Ratificó, asimismo, el compromiso de graduarse y regresar a su país a asumir su profesión donde más se les necesite.

Al intervenir, el ministro Horace Washington Dalley destacó los lazos históricos que unen a los gobiernos y pueblos de Jamaica y Cuba, recordando la entrañable amistad que existió entre sus dos líderes históricos, Michael Manley y Fidel Castro. Recordó, asimismo, el importante rol del compañero Fidel en la promoción de la colaboración internacional que Cuba ofrece en materia de salud al mundo. Subrayó el excelente nivel de relaciones entre Cuba y Jamaica.

Por su parte, el diplomático cubano apuntó que actualmente 65 000 colaboradores cubanos trabajan en 89 países, especialmente en las esferas de la Medicina y la Educación, esfuerzo que se lleva a cabo a pesar del impacto negativo del injusto bloqueo que los Estados Unidos mantienen contra Cuba.

Al referirse a la colaboración cubana en Jamaica señaló que desde el comienzo de la Operación Milagro, primero en nuestro país y desde el 2010 en el Centro Oftalmológico en Kingston, se han beneficiado 67 619 jamaicanos, de los cuales 8 290 han sido operados de la vista. Por último, felicitó a los estudiantes seleccionados y les deseo éxitos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario