Educación y salud sexual a debate

Por Raquel Sierra

Una representación de 126 delegados de La Habana, con trabajos seleccionados por un comité científico, asistirá del 16 al 18 de septiembre al 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que tiene como lema Por una educación y salud sexual integral e inclusiva.

El encuentro reunirá a especialistas, licenciados, académicos, docentes, médicos y estudiantes de todas las provincias cubanas para abordar diversas temáticas e impulsar la conexión de los resultados científicos con el proceso de toma de decisiones políticas, la difusión por los medios de comunicación y la docencia en los diferentes niveles de enseñanza.

Organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) junto a la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), incluye también el Encuentro Iberoamericano sobre Educación Integral de la Sexualidad, la Reunión de Expertos en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe y el V Coloquio Internacional Trans-identidades, Género y Cultura, con expertos franceses y cubanos, dijo en conferencia de prensa Mariela Castro, directora del Cenesex.

Con unos 220 delegados de 26 países, entre ellos Venezuela, España, Alemania, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, India, Brasil, Chile, Guyana, Costa Rica, el foro cuenta con una presencia notable de mujeres, más del 50 por ciento del total, dijo Castro.

En el Taller del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual en Cuba (Proness), coordinado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se creará la primera propuesta del plan de monitoreo y evaluación del Proness.

Entre las novedades de la edición de 2015 del congreso está la celebración, por primera vez, del Foro para el fortalecimiento del dialogo político estratégico sobre programas para la educación integral de la sexualidad, también con el apoyo de UNFPA.

A juicio de Ramón Rivero, presidente del comité científico, “hemos hecho un conjunto de actividades que sin dudas constituyen un paso superior en el desarrollo científico y académico de la institución y del país”.
Varias sesiones de trabajo y paneles estarán dedicadas a la violencia de género en el país, género, masculinidades y feminidades y sus expropiaciones históricas, así como las respuestas de hombres y mujeres ante los desafíos que tienen que ver con esta construcción social.

Otras conferencias, mesas y paneles versarán sobre los derechos sexuales “sobre todo porque no pocos de esos derechos se ven constantemente vulnerados y hay toda una reflexión sobre las causas y que debe hacerse en cada uno de los países para darle solución”, enfatizó Rivero.

Previo al evento se desarrollarán 26 cursos precongreso, una decena de ellos impartidos por académicos internacionales, sobre tópicos como diversidad sexual e identidad de género: oportunidad para educar en el respeto y prevenir el acoso escolar, abuso sexual infantil y debates sobre la victimización secundaria en el proceso jurídico penal cubano y la transexualidad como paradigma antropológico., entre otros.

Además, los expertos de diferentes países compartirán saberes en intercambios científicos en instituciones de la educación superior de la capital cubana, entre ellas la Universidad de La Habana, Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas y Socumes.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: