EL BLOQUEO DE EEUU CONTRA CUBA SE PROLONGA

Por Javier Salado
Las declaraciones del ejecutivo norteamericano en el 2015 por intermedio del presidente Obama y el secretario de estado Kerry, afirman la intención de levantar el injusto bloqueo que Estados Unidos ha sometido a Cuba durante 56 años, señalando que es en el Congreso de EEUU donde debe decidirse al respecto.
Sin embargo, el Bloqueo se mantiene y con él se le infligen importantes afectaciones al bienestar material, psíquico y espiritual del pueblo cubano, e imponen graves obstáculos a su desarrollo económico, cultural y social.
El Bloqueo no solo perjudica a Cuba y a su pueblo, perjudica a Estados Unidos y a su pueblo, el cual ha estado impedido durante medio siglo de visitar a la mayor de Las Antillas, gozar de las bondades de su clima y naturaleza, deleitarse con los mundialmente conocidos productos cubanos como los habanos, el ron, las frutas; de materias primas fundamentales tales como el níquel, y algo sumamente importante, no acceder por parte de sus empresas industriales y agrícolas a un mercado ávido de sus productos dada la cercanía de ambas naciones.
Las afectaciones para el pueblo norteamericano deben cuantificarse no solo en lo que se ha perdido en calidad de vida al no acceder a las bellezas de Cuba, sino a lo que ha perdido al verse imposibilitado de realizar negocios en un mercado que le es natural.
Para Cuba el Bloqueo ha tenido un carácter genocida, pues con su imposición, la política norteamericana ha tratado de crear “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano”, tal como se refleja en un documento oficial del Departamento de Estado de EEUU del 6 de abril de 1960. Sin embargo, en su enfrentamiento, los cubanos movilizaron lo mejor de sus características, han surgido triunfantes por la dignidad, resistencia, talento y valor del que han hecho gala durante el largo asedio del poderoso vecino del norte.
Tómese en cuanta que hasta el año 2014, se ha calculado que el daño económico del Bloqueo contra Cuba asciende a los 1 112 234 000 000 dólares US, considerando la depreciación del USD en el mercado internacional.
El Bloqueo viola los derechos del pueblo cubano, afectándoles su derecho a la salud, la educación, alimentación, deportes y cultura. Ejemplos de ello son:
– Imposibilidad de adquirir diferentes medicamentos elaborados solo en laboratorios en EEUU o que tienen componentes norteamericanos. Miles de niños cubanos se han visto afectados en el tratamiento a enfermedades del corazón, en los diagnósticos preventivos de enfermedades genéticas, en tratamientos contra el cáncer, la leucemia, la hidrocefalia y muchos más. En ocasiones, ha sido negada la entrega de importantes medicamentos por indicación del Departamento del Tesoro de EEUU. No importan las vidas infantiles que esta disposición ha cobrado.
– No acceso por parte de la educación cubana a tecnologías, insumos y materias primas imprescindibles para el buen desarrollo de la educación especial- reconocida por organismos de Naciones Unidas como una de las mejores y más humanas del mundo- así como a herramientas informáticas necesarias para la producción de multimedias educativas.
– Negación de financiamiento a concursos y eventos internacionales que se celebran en Cuba auspiciados por empresas norteamericanas o que tienen participación de capital de este país.
– Negación de acceso a empresas cubanas productoras de alimentos a tecnologías norteamericanas para la crianza de animales, así como a productores de granos a nuevas maquinarias.
– Cuba muestra una larga tradición en la promoción de la cultura y el deporte. Múltiples afectaciones ha sufrido la cultura al ser el Bloqueo un serio obstáculo para la difusión y comercialización del talento cultural cubano; la música cubana, a pesar de su enorme influencia en EEUU, no se difunde o se limitan las orquestas cubanas, así como los grupos teatrales, y otras manifestaciones.
– El deporte cubano se ha visto seriamente afectado por el Bloqueo al trazar políticas que crean trabas a los deportistas y equipos de la isla, que llega a impedir las normales relaciones entre las instituciones deportivas. También es seria la afectación por la limitación a la adquisición de implementos deportivos de alto nivel producidos por empresas norteamericanas y que en muchos Reglamentos Oficiales de las Federaciones Internacionales son de obligatorio uso, ejemplo de ello son los bates, guantes y otros implementos de beisbol.

El carácter extraterritorial del Bloqueo se ha puesto en evidencia con la persecución financiera a Cuba por parte de la OFAC, la cual solo desde el 2009 hasta el 2014 ha obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar multas por 11 mil millones de USD por “violar el Boqueo”. Han sido afectados entre otros el banco italiano Intesa Sanpaolo S.p.A, American Express Travel Related, Royal Bank of Scotland, la empresa Suiza Weatherford International Ltd, el banco alemán Rostbank, el banco francés BNP Paribas y otros.
Las afectaciones del Bloqueo contra Cuba que mantiene Estados Unidos abarcan múltiples sectores de la sociedad cubana. Algunos “teóricos” han tratado de hacer volar la tesis de que el Bloqueo no existe, y que los problemas de la economía cubana no deben buscarse en causas exógenas. Olvidan estos “teóricos” que la muerte de una inocente niña de 1 año y medio a causa de una enfermedad perfectamente curable con medicamentos provenientes de laboratorios norteamericanos, no tiene nada que ver con la economía y mucho con la política del Bloqueo.
La Revolución Cubana, el pueblo cubano ha resistido este largo asedio, dejando así un ejemplo imperecedero. El país más poderoso del planeta tuvo que reconocer el fracaso de su política hacia Cuba, precisado a negociar en igualdad de condiciones y efectuar cambios importantes tales como restablecer relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo (en la que nunca debió estar) y dar los primeros pasos, al menos verbales, para eliminar el Bloqueo que aún hoy se mantiene intacto.

Cuba nos enseñó: Vencer sin concesiones es el único camino frente a la política imperialista. Al imperialismo…ni tantico así.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: