Entrevista exclusiva a Gonzalo Rubalcaba durante Festival de Jazz en Rusia

Por Martha Sánchez
El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba expuso en Rusia algunas creaciones de jazzistas del continente americano que considera referentes culturales ineludibles. Invitado de lujo del festival Koktebel Jazz Party, Rubalcaba tuvo a su cargo el cierre del espectáculo de la noche del 29 de agosto y cumplió la misión junto a su banda Volcán, creada hace solo dos años. “Mi idea es no perder de vista la música realizada hoy en día, pero también destacar la que han hecho algunos compositores del área que a nuestro juicio siguen siendo referencia cultural importante y continúa motivando a jóvenes”, comentó en declaraciones exclusivas a Excelencias Cuba.
El programa de Volcán incluye piezas de compositores de Cuba, Brasil y Estados Unidos, entre otros, así que durante el concierto celebrado en una playa de Crimea interpretó obras del brasileño Chico Buarque y el cubano Chucho Valdés, además de las propias. “Quisiéramos mostrar el lado más contemporáneo de piezas que existen desde hace tres o cuatro décadas y merecen seguirse difundiendo por el mundo”, sostuvo.
El pianista y su grupo pusieron a bailar al público del festival Koktebel Jazz Party con marcado acento cubano y latino. Hasta ese momento, el auditorio de más de mil personas había permanecido tranquilo, pero Volcán entró una erupción con elementos del son, la timba, la contradanza, el danzón y los ritmos africanos enraizados en América desde la colonización. Nadie pudo aferrarse al asiento, los bailadores se dieron gusto y otros simplemente corrían hacia adelante a gritar bravo y pedir más. Lejos de querer terminar el público clamaba por seguir, el grupo tuvo que salir a tocar otra vez, volver a saludar, prolongar las improvisaciones y ya por último el baterista obsequió sus baquetas al auditorio.
Además de Rubalcaba, virtuoso premiado con dos Grammy Latino y director de Volcán, integran el conjunto los cubanos Horacio “El Negro” Hernández en la batería; Armando Gola en la guitarra y el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo. Cada uno de ellos cosechó aplausos individuales por la agilidad y el ingenio de las improvisaciones, casi una hora de actuación del conjunto no le bastó a un público eufórico y una conclusión parece obvia por esa reacción: el jazz latino definitivamente gusta en esta parte del mundo.
Rubalcaba está considerado una de las principales figuras del jazz afrocubano y un virtuoso por excelencia, como prueba de ello en el festival ruso tocó simultáneamente en dos pianos, aunque él lo ve como una necesidad para su actual banda de pequeño formato. “Cuando comencé con Volcán, retomé la habilidad de tocar al mismo tiempo un piano electrónico junto al tradicional porque añade una estética nueva desde el punto de vista sonoro gracias a lo que ofrece la tecnología”, comentó. “Por otra parte, expande la sonoridad del cuarteto que al estar conformado por dos percusionistas, un bajista y yo, su único elemento melódico es el piano”, detalló el director. Al maestro le entusiasma una reciente propuesta de presentar a Volcán en el próximo Festival Internacional de Jazz de Cuba, conocido como el Jazz Plaza, y tratará de acomodar su agenda para participar el próximo mes de diciembre. El retorno a escenarios cubanos mucho le entusiasma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: