Prevención y curabilidad del cáncer bucal en Cuba

Por Iris de Armas Padrino

El programa cubano de prevención y control del cáncer bucal, instaurado desde 1982, ha contribuido a que Cuba se ubique entre los primeros países con alto índice de curabilidad de esos tumores malignos que en el mundo ocupan el décimo lugar de incidencia.
En la apertura del Primer Taller Nacional de Tecnólogos de la Estomatología y Simposio sobre la especialidad, la doctora Gilda García, especialista del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) dijo que Cuba no se incluye entre esos 10 primeros puestos, gracias a ese programa ideado por el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay.
Reconocido por la Organización Mundial de la Salud y único de su tipo en el mundo, incluye la promoción y prevención desde la Atención Primaria de Salud.
El programa ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, remarcó a la AIN Santana Garay, profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana.
Ante profesores de la Facultad de Estomatología, de la Escuela Nacional de Salud Pública, de la Sociedad Cubana de la especialidad, y de tecnólogos de esa rama de la medicina, la especialista del INOR reiteró que la medida más eficaz para el diagnóstico es la prevención e insistió en el auto examen bucal con la población sana y la afectada.
Advirtió que en los primeros estadios el cáncer bucal es asintomático, o muchas veces sus señales se correlacionan con otras dolencias de tipo NO neoplásicas como las astas.
Por tal motivo se insiste en la importancia de acudir al estomatólogo en cuanto aparezca algún signo de alarma como ardentía, dolor en la boca, sangrado y manchas blancas, o una vez al año se debe efectuar el examen de salud bucal, acotó.
El 95 por ciento del cáncer bucal, prevenible en 30 por ciento y curable si las lesiones se detectan en menos de un centímetro, proviene de la Leucoplacia (manchas blancas, rojas, oscuras, ulceras, aumentos de volumen y parálisis facial).
La especialista del INOR dijo que actualmente el cáncer en general afecta a 20 millones de habitantes en el planeta, es decir la prevalencia, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, mientras la incidencia es de 10 millones y cada año fallecen más de seis millones de personas.
Los encuentros, que sesionan hasta el viernes en la Central de Trabajadores de Cuba, forman parte de las actividades por el Día de la Odontología Latinoamericana que se celebra el tres de octubre, instituido en 1917 en Santiago de Chile.
En esta ocasión la Sociedad Cubana de Estomatología reconocerá a un grupo de profesionales con relevante trayectoria en la rama, como el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, quien desde 1960 se ha dedicado a la lucha por la prevención del cáncer bucal y el diagnóstico precoz en Cuba y otros países de América Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: