Bloqueo a CubaDestacadas

Cuba y Palestina, dos pueblos hermanos bloqueados por EEUU e Israel

Por David Rodríguez Fernández

Cuba y Palestina son dos pueblos hermanos que son bloqueados por dos enemigos de la Paz y aliados entre sí, EEUU e Israel, que pretenden rendirlos por hambre para facilitar un golpe de Estado contra sus gobiernos, o directamente exterminarlos. A Cuba, EEUU le impone una guerra premeditada y sostenida en un tiempo de “paz” a través de un bloqueo económico de más de 60 años que mata lentamente al pueblo al privarle de las condiciones vitales de alimentación y salud, y que afecta a toda la sociedad en su conjunto; a Palestina, Israel la asesina a diario a través de un injusta e injustificada guerra y un bloqueo físico que también le impide acceder a sus necesidades más básicas; ambos bloqueos y agresiones se realizan con total impunidad a través del terrorismo de Estado que ocupa sus tierras, desplaza o desaparece a sus habitantes y a sus poblados, ataca militarmente y trata de impedir su supervivencia como nación.

Ante tanta agresión, las víctimas no sólo resisten y se defienden, si no que se solidarizan entre sí: la diplomacia cubana, basada en firmes principios de solidaridad y de respeto a la soberanía de los pueblos, siempre ha defendido a Palestina ante la agresión de Israel, sin importar el coste político; son muchos los maestros y médicos palestinos formados en Cuba que hoy resisten o mueren bajo las bombas de Israel, compradas a EEUU y a alguna que otra potencia occidental, como la española. Palestina siempre ha estado al lado de Cuba en la lucha contra el bloqueo y es aliada en la construcción de un mundo que cuente con los países empobrecidos del Sur. Históricamente, los líderes Yasir Arafat y Fidel Castro han estado hermanados en múltiples batallas diplomáticas, y sus discursos aún son recordados y estudiados al poseer una vigencia tan fuerte que sonroja a las potencias occidentales.

Pero los verdugos también se solidarizan en su política guerrerista. Cuba recibe cada año en la ONU el apoyo casi unánime de la comunidad internacional para exigir a EEUU que levante el bloqueo económico, comercial y financiero. Solo votan en contra EEUU e Israel. En su genocidio planificado, EEUU actúa como hermano mayor y protector de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, le da cobertura militar, política y económica. Además, el lobby sionista en EEUU es tan poderoso que condiciona la política interna del país norteamericano, como lo hace la mafia cubanoamericana de Miami, difuminando quién es rehén de quién, o incluso mostrando una complicidad perversa.

Por otro lado, Cuba y Palestina también reciben la solidaridad mundial frente a la barbarie de EEUU e Israel. Son numerosas las acciones que cada año organizan las organizaciones de solidaridad con Cuba y con Palestina, a pesar de ser estigmatizadas o silenciadas por la prensa corporativa. No es la primera vez que asociaciones de apoyo al pueblo palestino son señaladas por el Estado de Israel como terroristas, como lo es Cuba, incluida en una perversa y espuria lista que confecciona EEUU de países patrocinadores de esta lacra. Tremenda hipocresía la de estos gobiernos que sí patrocinan y financian el terrorismo, como lo sufrió Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, con 3478 víctimas mortales y con 2099 personas heridas, y como lo sufre Palestina en la actualidad, en la penúltima intervención militar sionista, que suma varios miles de asesinados, la mayoría civiles menores.

En honor a la Humanidad, por el derecho a vivir en paz, por Cuba, por Palestina, por los pueblos que sufren bloqueos ilegales e inhumanos aplicados por verdugos criminales de guerra que cometen delitos de lesa humanidad, éstos deben ser juzgados y condenados por la Justicia Internacional. Necesitamos acabar con la impunidad y la cultura de la guerra o pronto será demasiado tarde y no habrá sitio para nadie. Hay que presionar en las calles, en los medios de comunicación, en las instituciones y ante nuestros gobiernos para que cesen los bloqueos y se exijan responsabilidades a los culpables.

Una próxima convocatoria son las manifestaciones y concentraciones en apoyo a Palestina y a Cuba en varias ciudades del estado español. Otra será un Tribunal Internacional contra el bloqueo de EEUU a Cuba que se celebrará en Bruselas los días 16 y 17 de noviembre, donde se denunciará el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba especialmente en el suelo europeo, y la inclusión de la mayor de las Antillas en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, que refuerzan el carácter violatorio del Derecho Internacional de la política estadounidense hacia la isla. Serán dos días de una demostración incuestionable, con rigor jurídico, argumentos expertos, pruebas documentales y testimonios de la violación masiva de los Derechos Humanos que supone el bloqueo no solo para Cuba, la principal víctima, sino también de los pueblos europeos y la comunidad cubana residente en el viejo continente. La indiferencia, ya sea por miedo o por egoísmo, nos pone del lado del agresor. Nuestra solidaridad internacional siempre estará con el agredido y contra el opresor.

#MejorSinBloqueo

#PalestinaVive

Tomado de Cubainformación / Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *