Internacionales

Los medios de comunicación: ¿amigos o enemigos?

REDH Bélgica.

Los medios de comunicación y, más concretamente, los medios digitales y las aplicaciones de comunicación ejercen una enorme influencia en nuestra sociedad contemporánea. ¿Son una bendición o una maldición, o ambas? ¿Cómo nos armamos contra las estrategias derechistas y fascistas a través de la red? Y a la inversa, ¿cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la comunicación digital? Estas cuestiones se abordarán en una mesa redonda en el marco de la Cumbre de los Pueblos, los días 17 y 18 de julio.

Los días 17 y 18 de julio se celebrará en Bruselas una importante cumbre internacional con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea. Paralelamente, organizaciones de base y ONG organizan una Cumbre de los Pueblos en el auditorio Q de la VUB.

En esa Cumbre están programadas diez conferencias internacionales sobre los más diversos temas de actualidad, desde la paz a las luchas sindicales o los desafíos ecológicos. El lunes por la tarde tendrá lugar también un acto político cultural, en el que no sólo intervendrán oradores de aquí, sino también presidentes latinoamericanos. Concluirá con una declaración final basada en los intercambios mantenidos durante la Cumbre Volker. El programa completo puede consultarse aquí.

La sección belga de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales para la Defensa de la Humanidad (REDH) organiza una de las conferencias internacionales, la dedicada a los medios de comunicación, el lunes 17 a las 10:30 AM. Para reflexionar e intercambiar sobre el tema, viajarán a Bruselas cinco interesantes ponentes. Los cinco son expertos en medios y comunicación. Dos de ellos son latinoamericanos y tres europeos. ¡Ven a conocerlos a Bruselas!

Lamprini Thoma, miembro de la REDH en Grecia, es periodista con una trayectoria de más de 35 años. Ha trabajado para periódicos, radios y medios digitales como reportera, corresponsal, editora, columnista y productora. En la actualidad, escribe y produce podcasts para el mayor medio de noticias independiente griego de la izquierda, The Press Project. También produce documentales sobre la diáspora griega.

Es miembro del Sindicato de Periodistas Griegos y de la Unión Europea de Periodistas. Quiere hablar de la censura en tiempos de crisis. Los periodistas griegos llevan 12 años luchando contra ella. Pero, sobre todo, quiere hablar de cómo The Press Project rompe esa censura al ser un medio completamente independiente financiado por el propio pueblo.

José Ernesto Novaez Guerrero es el joven coordinador de la sección cubana de la REDH. Es periodista, escritor e investigador. Anteriormente fue rector de la Universidad de las Artes de Cuba. Es colaborador habitual de varias publicaciones tanto en Cuba como en el extranjero. Nos hablará de cómo la supuesta pluralidad de los grandes medios no es más que una cortina de humo para un monopolio creciente que sólo facilita la producción de noticias falsas.

También analizará para nosotros cómo, en esta era de sobreinformación, hay que luchar para ganar las mentes de la gente. Y, por último, pero no por ello menos importante, concluirá con su visión de la “guerra de guerrillas semiótica” como forma de resistencia a todo ello. Utiliza este concepto del filósofo visual y de la comunicación mexicano Fernando Buen Abad para hablar de la necesidad de tejer redes informativas y colaborativas que hagan frente a los monopolios mediáticos.

Con Sergio Arria Bohorquez, tenemos el honor de contar en el panel con el coordinador internacional de REDH. Sergio Arria es cineasta y antropólogo audiovisual venezolano. Estudió en la Sorbona y en la Universidad de Jussieu (París 7), entre otras. Realizó documentales para varias organizaciones, entre ellas la popular cadena de televisión venezolana ViVe TV, ocupó cargos en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y trabajó para varias cadenas de televisión.

Trabajó en torno a los contenidos de la Televisión Digital Abierta de Venezuela y como investigador y formador en producción de contenidos digitales en varias universidades de Argentina. Actualmente es viceministro de Cultura Audiovisual de Venezuela. Sergio Arria hablará sobre cómo el capitalismo, como una de sus armas de recolonización, utiliza las redes sociales como nuevos medios de comunicación de masas para la ocupación simbólica de la conciencia de los pueblos.

Es urgente hacer un balance y construir una resistencia a este mecanismo de dominación subjetiva.

Por eso es necesario trazar una hoja de ruta. Sergio Arria explica cómo debemos convertirnos nosotros mismos en productores de contenidos y pasar de la comunicación representativa a la participativa, avanzando hacia un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación.

La catalana Laure Vega es una estudiante de Derecho en activo con un posgrado en análisis del capitalismo y en economía social y cooperativa. Colabora con medios como Cataluña Plural y Público. Es miembro de la REDH y activa en el Centro de Estudios de la Unidad Popular, un espacio de reflexión y formación. También es miembro del Secretariado Nacional de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un partido catalán de izquierda radical.

En la conferencia, hablará sobre el papel de los medios de comunicación en todas las facetas de la extrema derecha y cómo desempeñan su papel para revertir el malestar político derivado de las políticas neoliberales. Aunque las cuotas de visibilidad pagadas y los algoritmos limitan la “democratización” del espacio digital, en él sí hay lugar para la comunicación y la batalla de ideas. Sin embargo, no basta con denunciar los mecanismos de manipulación. Para cambiar la opinión de la gente, hay que luchar también contra el “realismo capitalista”, como lo llamó el filósofo británico Mark Fisher. Sobre esto quiere profundizar Laure Vega.

El belga Grégoire Lalieu es también periodista y redactor en jefe del medio digital Investig’Action, fundado por Michel Collon en 2004. Está especializado en el análisis crítico de los medios de comunicación y la propaganda de guerra. Grégoire es también coautor de los libros “La stratégie du chaos”, “Jihad made in USA” y “Le monde selon Trump”.

En su discurso, se basará en la experiencia de Investig’Action para explicar cómo Internet ha roto el monopolio de las clases dominantes sobre los medios de comunicación, por qué estas clases intentan controlar la información y cómo intentan cerrar la brecha a través del monopolio de GAFAM, las cinco mayores plataformas digitales: Google (motor de búsqueda), Apple (hardware y dispositivos móviles), Facebook (redes sociales), Amazon (mercados) y Microsoft (sistemas operativos).

Laura De Vos, miembro de la sección belga de la REDH, será la encargada de dirigir la conferencia. Tiene varias publicaciones académicas en su haber y también es periodista ciudadana en DeWereldMorgen.

Mientras tanto, prepare también sus preguntas para los panelistas. Habrá interpretación simultánea.

No olvide inscribirse a través del formulario de la web.

 

Cumbre de los Pueblos 2023

Formulario de inscripción

2 comentarios en «Los medios de comunicación: ¿amigos o enemigos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *