Pasiones sin fuga

Por SAHILY TABARES

Desde los orígenes de nuestra especie, el pensar acompañó a la capacidad de utilizar la mano en el trabajo; perpetuamos relatos, mitos, leyendas, ritmos, sonoridades, celebraciones, y múltiples herencias nutricias de una savia resistente transmisible a las futuras generaciones. En diferentes épocas, naciones y lugares recónditos, cada ser humano aporta al proceso de construcción de la cultura que es un dinámico territorio de intercambio.

Dicho bagaje sustenta el concepto del Festival Les voix humaines (Las voces humanas), del 25 de septiembre al 18 de octubre, organizado por la Oficina Leo Brouwer en varias sedes habaneras donde artistas de 16 países comparten la riqueza expresiva del conocimiento experimentado.

Al maestro Leo Brouwer le fascina el misterio   de la creación. (FOTO: LEYVA BENÍTEZ)
Al maestro Leo Brouwer le fascina el misterio de la creación.

Grandes voces del mundo reclaman la paz mundial y el cuidado del planeta mediante el cultivo de un vasto acervo de asociaciones, lenguajes y estilos, en el que lideran legados de la cultura letrada, raigambres populares y rasgos identitarios.
El pensamiento, la imaginación, y la maestría legendaria del maestro Leo Brouwer (La Habana, 1939) iluminan este acontecimiento artístico -continuador del Festival homónimo de Música de Cámara-, y el diseño de un programa liderado por la presencia del elemento vocal, la resignificación de múltiples visualidades sonoras e ideas musicales, y un peculiar modo de apresar el mundo circundante.

El notable guitarrista, compositor, director de orquesta y pedagogo ha proyectado su creatividad en instrumentos solistas, agrupaciones corales, de cámara, orquestal y músicas incidentales escritas para el teatro, la danza, el ballet y el cine. Fundador del Teatro Musical de La Habana y del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, deja una impronta de sapiencia en artículos, ensayos e investigaciones de temáticas diversas que, además de profesionalismo y rigor exquisito, denotan una actitud hacia la vida.

“Existen factores que resulta imprescindible perseguir: autenticidad y calidad”, expresó en entrevista exclusiva a BOHEMIA. Ambos objetivos constituyen prioridades en Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), que lo patentiza mediante un abrazo extendido a la memoria ancestral, al empeño de figuras e instituciones valiosas y en la campaña de solidaridad convocada: “diviértete haciendo el bien: el arte de construir la paz”.

Desde la sugerente relación artisticidad-espectador, el Festival propone homenajes, performances, guateques campesinos, taller de industria y marketing musical, conciertos, ciclos de cine, exposiciones de fotografía y pintura, ventas de discos, libros, partituras, puestas teatrales, conferencias, lecturas dramatizadas, un carnaval ambiental con el apoyo del Grupo Ecologista Cubanos en la Red y el Foro Itinerante de Arte Urbano, y certámenes de voces a capella y de contratenores, sin límites de edad.
Con exquisitez privilegia la trascendencia del magma sonoro contemporáneo y su sensorialidad, la prominencia de compositores clásicos e intérpretes valiosos de Cuba y el mundo, entre ellos Silvio Rodríguez, Diana Fuentes, Míriam Ramos, Vocal Sampling, y John Potter (Reino Unido), Ariel Abramovich (Argentina), Mayte Martin (España), Rodrigo Ferreira (Brasil), Dulce Pontes (Portugal), Andreas Scholl (Alemania), Edin Karamazov (Bosnia) y Ensemble Desmarest (Francia).

En el Taller de Ensemble Kayra (México-Senegal) reina la palabra de los griots arraigada en la tradición oral y el alma de narradores de historias quienes demuestran la habilidad de improvisar sobre acontecimientos actuales e incidentes del azar, y otros códigos, pues según Leo Brouwer: “Cada evento sonoro nace del silencio y vuelve al mismo”. Con fruición pide el maestro: “Demos diversidad para escoger unidad”, esta máxima aspira a la convivencia de todas las formas de cultura en beneficio de cada persona, de su espiritualidad y pleno disfrute.

El Festival con dirección y producción general de la musicóloga Isabelle Hernández reanima pasiones que desde tiempos inmemoriales emergen del verso, de la pulsación de las músicas, el talento, la fértil imaginación y las fuentes nutricias de la historia y la cultura recreadas durante siglos por el intelecto y la voz humana.

El cantante de música yoruba Lázaro Ross  (1925-2005), una de las figuras homenajeadas.  (FOTO: AUTOR NO IDENTIFICADO)
El cantante de música yoruba Lázaro Ross (1925-2005), una de las figuras homenajeadas.

Una muestra de carteles sobre Mercedes   Sosa (1935-2009), donados por la familia  de la intérprete argentina, forma parte  del programa de exposiciones del Festival.
Una muestra de carteles sobre Mercedes Sosa (1935-2009), donados por la familia de la intérprete argentina, forma parte
del programa de exposiciones del Festival.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: