“ Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”

Por Cuba en Resumen-Resumen Latinoamericano
Fotos de Hector Planes.
El Centro de Convenciones de Cojímar es sede del Encuentro Hemisfèrico Derrota del ALCA 10 años después. El Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA convocó a personalidades de organizaciones populares, sindicales, eclesiales y ecuménicas, líderes indígenas y campesinos, redes regionales e internacionales, así como a intelectuales, artistas y académicos porque la Campaña contra el ALCA fue un antecedente esencial para la organización e impulso de las alternativas que dibujan un horizonte integracionista y emancipador en América Latina y el Caribe. Por ello, cuando en el escenario actual se asiste a una renonavada ofensiva imperialista, al asedio contra los gobiernos progresistas de la región, a las consecuencias y peligros de tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, de la Alianza del Pacífico y otras iniciativas subregionales, al despojo de nuestros territorios por las transnacionales y la cruenta disputa cultural y mediática, se hace necesario el reencuentro y el debate.
El Encuentro facilitó espacios para la reflexión y el análisis. Temas como la defensa de la soberanía de los pueblos del continente, la rearticulación de la derecha y la estrategia de dominación imperialista, así como el nuevo escenario de la región, los procesos de cambio, mecanismos de integración y movimientos populares fueron expuestos y seriamente debatidos en los paneles.
El portavoz del partido político de izquierda Raíces Campo del Pueblo denunció el rol de la Organización de los Estados Americanos y Estados Unidos al imponer gobiernos en su país para regresar a una situación de dictadura, y así, facilitar el saqueo de los recursos naturales, instalar zonas francas para abusar de la mano de obra barata, el saqueo de los recursos para turismo de masas, propósitos que intentan implementar con el apoyo del Banco Mundial.
Ante los nuevos peligros, los movimientos sociales y populares, así como otras fuerzas de izquierda, se proponen recuperar esa unidad que dejó la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA.
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue el proyecto estratégico de EE.UU. más importante luego de la caída del Muro de Berlín, en 1989, y de la Unión Soviética en 1991. Su objetivo principal era reubicar geopolíticamente a la región bajo el total dominio norteamericano en el ámbito económico, financiero, jurídico, cultural y militar.
Cuba, país excluido del proyecto del ALCA, no estaba ajeno a los grandes peligros que entrañaba para Nuestra América tal engendro anexionista. La Cumbre de Quebec en abril del 2001 marcó la incorporación plena de nuestro país a esta batalla con la participación de una pequeña delegación cubana. La valiente denuncia del presidente Chávez en solitario ante el resto de los gobernantes que apostaban por tan nefasto proyecto, así como la represión de las protestas, llamaron poderosamente la atención del compañero Fidel. Así, el primero de mayo de 2001, en la Plaza de la Revolución, Fidel dedicó su discurso a la necesaria batalla que se libraba contra el ALCA.
En la agenda del encuentro hay un lugar de compromiso con los que luchan y una intención de sumar para caminar juntos en la certeza de que los movimientos y organizaciones sociales son responsables de la continuidad y profundización de los procesos de cambio en la región, que impida el regreso total del neoliberalismo.
Hace 10 años el ALCA fue derrotado como un proceso en el que los movimientos sociales tuvieron la oportunidad de articular una alianza social continental y una campaña con gran diversidad de fuerzas y actores en un compromiso de acción común.
Hoy las luchas se multiplican al nuevo momento y territorio político, sin embargo no se tiene una plataforma, diversa y plural con la dimensión necesaria que permita incidir con fuerza en el escenario actual y reaccionar con rapidez o impulsar con solidez nuevas alternativas.

Las organizaciones cubanas están abiertas al encuentro y a lo que se construya entre todas y todos. La intención es sumar para caminar juntos con la certeza de que los movimientos y las organizaciones sociales son responsables de la continuidad y profundización de los procesos de cambio en la región y que deben pasar a la ofensiva en el fortalecimiento de una agenda de unidad que impida el regreso total del neoliberalismo.

El imperialismo no ha cambiado su estrategia con America Latina, permanecen 80 bases militares en la región, se avanza en firmas de tratados de libre comercio que caminan en secreto para fortalecer la capacidad de incidencia de un modelo global y debilitar a los estados frente a las trasnacionales. Se necesita con urgencia un matriz que integre todas las luchas para construir unidad en una fuerza sustentable que sea el motor de cambio para superar la sociedad capitalista.

Globalicemos la lucha. Globalicemos la esperanza.

DSC_8861

DSC_8873

DSC_8953

DSC_8949

DSC_8941

DSC_8915(1)

DSC_8920

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: