Reduce Mercosur en un 75 por ciento precio de tratamiento contra VIH

La reducción se aplica al antiretroviral darunavir, usado para el tratamiento del VIH.

Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y algunos de sus aliados acordaron con laboratorios farmacéuticos reducir en 75 por ciento el costo de una molécula que es utilizada para tratar enfermedades como la del VIH/Sida, reporta Telesur.

El acuerdo además de beneficiar a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, también apoya a países como Chile, Bolivia, Perú y Surinam.

De acuerdo con lo explicado por la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Paraguay, la reducción se aplica al antiretroviral darunavir, usado para el tratamiento del VIH.

El acuerdo fue celebrado el viernes en Asunción, capital de Paraguay, país que actualmente ostenta la presidencia pro-témpore del Mercosur.

Lo acordado implica la adquisición en conjunto del medicamento y prevé ampliar con los laboratorios la adquisición a precios más accesibles otras siete moléculas, tres para el tratamiento de la Hepatitis C y otras cuatro para el combate del cáncer.

Gamarra explicó que esas negociaciones aún se están llevando a cabo y que el Mercosur informará dentro de un mes del resultado.

La idea, propuesta por Argentina y Paraguay en el seno del Mercosur, cuenta ahora con el apoyo del resto de países mencionados porque «es un problema que todos tienen en esta región, el acceso a medicamentos de alto costo», indicó Gamarra, citada por EFE.

sidaIncidencia de VIH por paísesAutor: ONU

Datos oficiales de la agencia ONU-Sida revelan que casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales.

África es el continente más castigado por la enfermedad, con 1,1 millones de fallecidos en 2013.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: