Felicidades Alicia

Por Cuba en Resumen.

Este 21 de diciembre no solo es el solsticio de invierno, sino que se celebra el nacimiento de una de las mujeres màs grandiosas que ha conocido el mundo de la danza, Alicia Alonso.

Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles. Fue la más pequeña de cuatro hermanos y comenzó el aprendizaje de la danza a la edad de nueve años. Empezó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical, fundada con aportaciones privadas por María Teresa Garcia Montes en La Habana, con Nikolai Yavorsky.

Siendo muy joven llega a Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y el publico norteamenricano pudo disfutarla en  los musicales de Great Lady en 1938 y Stars in your eyes en 1939.

Grandes intelectuales que han presenciado su arte  le han dedicado elogios  que ubican a la bailarina a las puertas mismas de la leyenda, pero ninguno parece exagerado. El tiempo ha sido testigo de la magia desbordada en los escenarios en los que Alicia bailò y la destreza con que combinò siempre la suficiencia técnica con la peculiar manera de recrear “lo cubano” en los moldes de un arte universal.

Su calidad humana, igualada a su talento, la hicieron comprometerese màs allà de la mera realizacion profesional y se consagrò con la escuela cubana de ballet. Compañía de referencia, de un movimiento que ha ubicado a Cuba en el mapa universal de la danza y que ha fructificado en un riquísimo entramado.

Para quienes buscan luces y sombras podrìan pensar en Alicia y es que en medio de toda su gloria es una mortal, una mujer con virtudes y defectos. No obstante los que la han sentido cerca no podràn ignorar el gran privilegio de haberla conocido.

Feliz Cumpleaños Alicia. O jalà la vida nos regale tu presencia un tiempito màs.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: