La MLB llega a Cuba con buena voluntad

Por Joel García

Varios directivos de la Major League Baseball (MLB) y La Asociación de Jugadores (MLBPA) confirmaron este martes en La Habana que esperan tener en el futuro un sistema seguro y legal para la incorporación de jugadores cubanos a su torneo, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de Cuba.

“Esa es la meta del comisionado de MLB y el sindicato de jugadores, pero eso requerirá de tiempo y de la cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”, declaró Dan Halem, jefe de la oficina legal de la MLB al responder si este intercambio pudiera poner punto final a que nuestros peloteros tengan que establecer residencia fuera de la Isla para ser contratados en Grandes Ligas, tal y como sucede en la actualidad.

Al agradecer las facilidades y la oportunidad de estar en la Isla para un intercambio con la Federación Cubana de Béisbol e impartir dos Clínicas para niños, Tony Clair, ex jugador y Director Ejecutivo de la MLBPA, ratificó que se trata de una visita de buena voluntad, calificada por muchos medios como histórica pues nunca antes habían viajado tantas figuras y directivos de la MLB.

Sobre la posibilidad de celebrar un partido de pretemporada o primavera en Cuba durante el primer trimestre de marzo del 2016, Halem aclaró que no hay nada oficial aún, a pesar de las negociaciones que tienen con los federativos y el interés mostrado incluso por algunos equipos, especialmente el Tampa Bay Rays.

Por su parte, Joe Torres, miembro del Salón de la Fama y director de operaciones deportivas de la MLB, mostró su emoción por estar en un país como Cuba, pues “el béisbol es para nosotros un idioma universal que debemos defender siempre”.

Ante la interrogante de si la MLBPA apoyaría un posible ingreso de peloteros cubanos de una manera diferente a la actual, Clair señaló que “estamos dispuestos a conversar sobre todos los temas. Tenemos jugadores de diversos países y eso nos fortalece. Eso requerirá negociación, pero estamos abiertos”.

Finalmente, Halem respondió que el dinero que ha ganado y puede ganar Cuba en los Clásicos Mundiales de Béisbol —torneo patrocinado por la MLB— es otro asunto legal que no está en sus manos hoy, pues bajo las leyes estadounidenses del bloqueo no se puede pagar.

Dentro de las figuras que nos visitan para el intercambio está también el miembro del Salón de la Fama y consultor especial de la MLBPA, Dave Winfield, así como los peloteros en activo Miguel Cabrera, de Venezuela; Nelson Cruz, de República Dominicana; Clayton Kershaw, de Estados Unidos; y los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Jugadores de la MLB que forman parte de la delegación de la MLB que nos visita. Foto: Eddy Martin
Jugadores de la MLB que forman parte de la delegación de la MLB que nos visita. Foto: Eddy Martin

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: