Cultivan nueva variedad de arroz con baja demanda de agua

Por Evelyn Corbillón Díaz

Una nueva variedad de arroz, EDUARD LP- 21, se cultiva en la Unidad Científico Tecnológica de Base del pinareño municipio Los Palacios, por su baja demanda de agua para todo el ciclo productivo.

La finca de un agricultor destacado en la obtención del grano en el territorio, deviene líder en su siembra, toda vez que la semilla se encuentra en la etapa de extensión en condiciones de secano favorecido, en el surco y con poca agua.

EDUARD LP- 21 fue resultado de los experimentos del equipo del Programa de Mejoramiento Genético, y en su primera fase mostró un correcto desarrollo vegetativo, con pocos niveles de fertilizantes nitrogenados y altos rendimientos en las esferas agrícola e industrial, de acuerdo al sitio digital Radio Guamá.

Especialistas insisten en el ahorro sustancial de agua, teniendo en cuenta los periodos de intensa sequía, ya que el cultivo no requiere ser anegado.

Según los investigadores, la variedad es tolerante a la acción del hongo Pyricularia Oryzae, de gran azote a la gramínea en Cuba, incluso en momentos de inestabilidad climática que estimulan su brote en las áreas dedicadas al arroz.

También constan en el quehacer de la Unidad creada en 1973, las variedades Inca LP- 5 y 7, ambas con buena acogida por campesinos de la Isla.

Con el objetivo de multiplicar las variedades de arroz resistentes al cambio climático, el país desarrolla proyectos nacionales e internacionales en la agricultura, para de esa manera, igualmente, contribuir a la seguridad alimentaria del pueblo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: