PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

Por Javier Salado.

Fotos de Hèctor Planes

Con el compromiso de estar al lado de la Paz y que la Justicia y la Libertad sean una realidad palpable y no fantasía imperial, Resumen Latinoamericano ha seguido de cerca el proceso negociador por una verdadera solución pacífica al conflicto colombiano. Desde su inicio apoyamos la necesidad imperiosa de un cese al fuego por ambas partes empleando la lógica racional de la imposibilidad de establecer un diálogo bajo el tronar de las armas. La insurgencia dio muestras de cordura con los gestos de declarar el cese al fuego unilateralmente en reiteradas ocasiones en fechas simbólicas. No fue asi la posición del gobierno, quizás apóstando a concluir la guerra destruyendo a las guerrillas o lograr una posición de fuerza que les permitiera ejercer su voluntad.
Esta paradoja queda evidenciada en una de las primeras declaraciones del equipo negociador de las FARC-EP donde explican su posición al iniciar el diálogo;
“Al dar este primer paso hacia la reconciliación, queremos dejar presente que son vanas las ínfulas triunfalistas de quienes juzgan que acudimos a la mesa de diálogo a firmar nuestra rendición y entrega” “Se equivocan por completo quienes intentan leer debilidad en nuestro incansable accionar por la paz. Nuestro optimismo es grande y apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esta puerta”.
El presente libro del periodista e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina fue escrito mucho antes del inicio de las negociaciones o “Diálogos de Paz” como se le denominan internacionalmente. Acudimos a esta prolija investigación para comprender en toda su magnitud la extraordinaria importancia de lograr que en un hermano país de Nuestra América se le de fin a un conflicto armado de 60 años y que la dicha de la Paz verdadera acompañe a su sufrido pueblo.
Con la activa participación y talento de las delegaciones de ambas partes, la positiva influencia y creación de los espacios idóneos por los países garantes, principalmente la Cuba revolucionaria, y la inclusión de amplios sectores de la sociedad colombiana en diferentes momentos de los diálogos, todo parece indicar que la Paz se avisora. Hemos querido por ello, poner a disposición de los pueblos latinoamericanos este libro donde se pueden encontrar razones, motivos y fundamentos de este largo pasaje de violencia y guerra que tuvo como semilla la terrible injusticia a la cual fue sometido el pueblo colombiano. Demasiados años, demasiada sangre, corrupción e injerencia imperialista. Ya basta, Colombia tiene derecho a la Paz.

DSC_2452 DSC_2463 DSC_2477 DSC_2479 DSC_2480 DSC_2492

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: