La mayoría de las personas con hambre y malnutridas son mujeres

Por Prensa Latina

La relatora especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Hilal Elver, advirtió hoy que el 70 por ciento de las personas afectadas por el hambre son mujeres, mientras la malnutrición las afecta de manera desproporcionada.

•Más mujeres en el mercado laboral panameño, pese a marginación
•Correa invita a reflexionar a favor de una real equidad de género
•Cuba celebra Día de la Mujer bajo conquistas y realidades promisorias
•Admiten que UE tardará 70 años para conseguir la igualdad de género
•India defiende papel de las mujeres y condena violencia contra ellas
•Advierten sobre progresos y retos para mujeres en Sudáfrica
•Putin congratula a féminas rusas en Día Internacional de la Mujer
•Defiende ministra venezolana compromiso de mujeres con gobierno
•ONU llama a empoderar a las mujeres como agentes del cambio
Estamos ante otro aspecto de la discriminación y las inequidades que sufren las féminas en el planeta, pese a que ellas son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, señaló en su reciente reporte sobre el tema, presentado en Ginebra en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con la experta, designada en 2014 por el Consejo de Derechos Humanos, en muchos países las mujeres reciben menos comida que los hombres, a partir de su bajo estatus social.

El escenario para ellas se complica cuando la segregación por motivos de género se combina con otras formas de discriminación, en particular las religiosa, racial, étnica y por castas, denunció.

Elver llamó la atención acerca de la situación de las migrantes y las indígenas, aún más vulnerables ante la amenaza de la inseguridad alimentaria.

Urgen acciones como el cierre de las diferencias por razones de género en la agricultura, que las féminas tengan garantizado el derecho a la tierra, la educación, la protección social y la participación en la toma de decisiones, demandó.

Según la relatora especial, está demostrado el favorable impacto en el desarrollo humano de las mujeres cuando tienen oportunidades.

Ellas representan un gran aporte a la producción de alimentos, la nutrición infantil y el beneficio de los hogares y las comunidades en el sector, por tanto su marginación resulta todavía más inexplicable e injusta, dijo.

A propósito del Día Internacional, Elver reclamó políticas responsables de los gobiernos contra la desigualdad y a favor del empoderamiento de las féminas a escala global.

«Si respetamos, protegemos y cumplimos los derechos de las mujeres, muchos de los problemas relacionados con la inseguridad alimentaria tendrían respuesta, en beneficio del desarrollo de las sociedades», subrayó la experta turca.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: