Breve nota de un caramelo

Fotos y texto de Julián Andrés Gutiérrez Marín.

En la Casa del ALBA cultural de La Habana, aconteció un hecho que hubiese parecido cotidiano dentro de las actividades que se ofertan en este espacio, más no lo fue luego de probar un “Caramelo de Limón; charlas en La Habana con el poeta Héctor Celano”, libro de Luis Hernández Serrano… y es que no fue solo la presentación de un libro de entrevista y poesía, fue un regreso a esas mágicas tardes, llenas de sentimiento impregnado en la trova, la palabra y  la propia poesía, esta que se niega a morir, porque con ella también han combatido y han resistido los pueblos.

Graciela Ramírez del Movimiento Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos y quien fuera la encargada de iniciar la presentación, dejó claro que todos los esfuerzos de los artistas no son en vano cuando son en pos de resistir o ayudar a resistir, siendo así en todos los tiempos y también ahora como en la contraofensiva contra Venezuela, Bolivia y Brasil, así como la penosa situación que enfrentan los Argentinos con despidos masivos y retrocesos sociales luego de la asunción del actual presidente.

Hablando de Héctor Celano y su capacidad de resistir y hacer resistir con su arte, menciono la comunicación que mantuviera con los Cinco Héroes en momentos donde se agudizaba el rigor penitenciario a estos, gesto que agradeciera Fernando González, uno de ellos y actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) presente en el encuentro.

También tomó  la palabra Jorge Bravo, quien vino desde la Argentina para la ocasión y  fue el encargado de la ilustración de la tapa del texto, expresando que fue un regalo luego de un reencuentro físico después de treinta años de compartir ideologías y luchas en distintos espacios.

Luego el autor del texto Luis Hernández Serrano, relató como en un evento de pensamiento en Mar del Plata organizado por Frei Betto, conociera a Celano recitando el poema “Sol de polen”. Hernández emocionado expresó las motivaciones para hacer el libro y para seguir a través del arte defendiendo las causas más nobles, haciendo referencia igualmente a la justicia y a Fernando González.

Hasta ese momento pudiera ser lo esperado para una presentación de un texto, pero apenas empezaban las sorpresas,  ya que Hernández Serrano luego de leer un poema de Celano, convoco al dúo Ad Livingston, quien entonara en su estilo particular par de canciones de aquel caudal revolucionario, para que luego Celano a tenue luz declamara “Caramelo de limón”, poema que da título al texto.

Pero las sorpresas de la tarde no pararon allí, a la par de un dulce caramelo que gentilmente circulara en la sala, apareció uno de los fundadores de la nueva trova: Santiago Feliú, y con un mano a mano de canción y poema con Celano, incitó  a recordar que la militancia por la justicia y por los pueblos es día a día y toda la vida.

Canciones como “deseos”, poema como “los híbridos” que reflejara aquella “clase media” engañosa para todos; así como la canción dedicada a Víctor Heredia titulada “El último adiós”, fueron caramelos para los asistentes que se emocionaron al escuchar con la misma fuerza que lo hiciera frente a Fidel en Mar del Plata, el poema dedicado a Cuba llamado “Isla Hembra” y que también engalana el texto que se presentara en Casa del ALBA cultural.

Esa fue la presentación, que más que eso fue reafirmación revolucionaria, reafirmación a luchar, a resistir, desde cualquier trinchera, desde cualquier espacio, desde todas las artes y todas las maneras.

 IMG_2950 IMG_2960 IMG_2971(1) IMG_3009(1) IMG_3014

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: