«Todo Guantánamo es nuestro» de Hernando Calvo Ospina se presentó en París

Por Javier Salado, enviado especial Resumen Latinoamericano.  Fotos proporcionadas por el director.

Paris, 19 de mayo 2016. – A sala llena, se presentó en París el documental “Todo Guantánamo es nuestro” del realizador Hernando Calvo Ospina, producido por Resumen Latinoamericano.

P1140853La velada fue un verdadero acto de confirmación solidaria con la Revolución Cubana y en apoyo a la batalla de los pueblos de América Latina por su definitiva independencia. Con la presencia de los embajadores del ALBA, destacados políticos, intelectuales y los combativos militantes de la solidaridad con Cuba se desarrolló la actividad que además del filme, contó con las sentidas palabras pronunciadas por Ignacio Ramonet, quien resumió la larga historia de luchas del pueblo cubano, la significación de su decisión de tener Patria o Morir y la certeza de que vencerá en las nuevas batallas que enfrenta.

El realizador Calvo Ospina agradeció no solo a los que hicieron posible el documental, sino de manera especial la total confianza depositada en él por Resumen Latinoamericano, al permitirle desarrollar la obra con absoluta libertad, y a la invencible Revolución Cubana que apoyó todo el esfuerzo y el proceso de creación. Expresó que en el documental hablan los cubanos simples, la juventud, niños y ancianos con sus propias palabras y deseos.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, diputado a la Asamblea nacional del Poder Popular de Cuba y P1140870presidente del grupo parlamentario Cuba-Francia, habló a nombre de las autoridades cubanas, refiriéndose al significado de la presencia en territorio cubano de una base militar norteamericana aún en contra de los deseos de su pueblo y gobierno, agradeciendo la realización del documental en momentos históricos para el diferendo Cuba – Estados Unidos, por el mensaje que transmite y que ayudará a comprender la realidad de un fenómeno poco conocido.

A solicitud de los presentes, el excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela hizo un bosquejo por la difícil situación de su país ante la ofensiva de la derecha interna e internacional, ante las cuales los presentes dieron una fuerte ovación de respaldo a la revolución chavista.

Entre los participantes en la premiere se recogió un consenso positivo y de gran interés por el filme, el cual será presentado ante el Parlamento Europeo la próxima semana, así como en Suiza y España. En la actualidad se traduce a los idiomas inglés, francés, árabe, turco, sueco, chino, portugués, italiano y alemán.

P1140862En declaraciones exclusivas para Resumen Latinoamericano, el realizador del documental declaró sentirse satisfecho y comprometido con nuevas tareas que se avecinan, asegurando que la causa del pueblo cubano cobra cada día mayor significación y protagonismo ante la escalada imperialista que los pueblos resisten en la actualidad.

Agradeció de nuevo a Resumen Latinoamericano por la producción de la película, su comprensión, apoyo y activa participación en la ideación y materialización de la misma, asimismo al Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, por las largas jornadas de debate, las traducciones y la distribución a numerosos países junto a los militantes de la solidaridad con Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: