Cintas amarillas en el mar

Texto: Laura Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.

Fotos: Héctor Planes, fotorreportero Resumen Latinoamericano Cuba.

La mañana del 5 de octubre de 2013 la Bahía de La Habana se vistió de amarillo.  Los pescadores de La Habana respondieron al llamado de René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, y se involucraron en la campaña “Una cinta amarilla por Los Cinco” por la lucha por la liberación de tres de los Cinco luchadores antiterroristas que continuaban presos hacía dieciséis años en cárceles de Estados Unidos.  Los Cinco habían defendido a la Patria de ataques terroristas y los pescadores, como cubanos patriotas y revolucionarios, quisieron poner su granito de arena para continuar visibilizando la causa y hacerse oír. DSC_5570

Noventa y cuatro tripulantes dispuestos en sesenta embarcaciones inundaron la Bahía de La Habana con cintas amarillas, en un memorable recorrido marítimo que se podía observar desde el Malecón habanero, lugar diario de reunión de cubanos y cubanas.  Embarcaciones pertenecientes a la base de pesca de Casablanca, Almendares y Habana Vieja, con el apoyo de la Capitanía del Puerto de La Habana, navegaron a orillas del edificio de la ex SINA, hoy Embajada de Estados Unidos y de la mítica Tribuna Antiimperialista, llevando el reclamo histórico de todo el Pueblo de Cuba.

“Estábamos convencidos de que el Pueblo cubano sentía en lo profundo la situación de nosotros”, expresó René González Sehwerert en Casablanca, en un encuentro con aquellos pescadores que habían realizado tamaña travesía en pos de su liberación.

Insistí mucho en la voluntariedad. Me parecía importante que quien lo hiciera lo estuviese haciendo porque quería, y en la individualidad, que cada cual lo hiciera como quisiera”, explicaba el Héroe, agradecido y emocionado, sobre la campaña en la cual “la fuerza que emanaba del Pueblo de Cuba era capaz de movilizar los recursos para que ese Imperio sintiera la presión de liberar a los compañeros. Si el Pueblo de Cuba no se hubiese movilizado como lo hizo, nadie en el mundo se hubiese enterado”. 

DSC_5691“Por lo que hicieron, por la manera en que lo hicieron, por el corazón que pusieron, por lo que represento desde el punto de vista simbólico”, agradeció profundamente René en nombre de Los Cinco a todos y cada uno de los pescadores y miembros de la fuerza naval, en un encuentro postergado pero no por ello menos esperado que tuvo lugar el pasado sábado en Casablanca.

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del histórico Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -hoy Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos- y Javier Salado, destacaron la importancia que había tenido el involucramiento de la fuerza naval en la campaña que hermanó al Pueblo de Cuba y a los millones de compañeros que alrededor del mundo han hecho propia la causa, la que, como señaló René, es sin dudas una victoria de todos.

Varios de los pescadores presentes no dejaron pasar la oportunidad para expresar, aprovechando la presencia del Héroe y su compañera Olga -quien también luchó incansablemente junto al Pueblo hasta saberlos libres-, su más profundo sentir por la causa y por la Revolución.

“Me parece que hemos hecho bastante poco. Los Héroes que lucharon y se sacrificaron son ustedes”, “el que no conozca la furia del Imperio norteamericano no podrá evaluar la sencillez y la dignidad de ustedes; no solamente para Cuba, para Latinoamérica, ustedes son ejemplo”, “nosotros creemos que lejos de agradecernos ustedes a nosotros, tenemos que agradecerles a ustedes lo que hicieron, y les decimos que continúen con esa firmeza que tuvieron en la cárcel”, “quiero DSC_5531que nuestra juventud que está presente aquí, tomen el ejemplo de que hay que seguir luchando para que esto no se pierda”, fueron algunas de las palabras que escuchó profundamente emocionado René de parte de su Pueblo.

“Era un compromiso que teníamos que cumplir…con Los Cinco y con la
Revolución y eso nunca se me va a olvidar, el hecho de compartir, más en el caso mío que tuve un hermano que murió en el vuelo de Barbados y por llegar a que no pasara más nada de eso. Por eso debo agradecer a ustedes”
, concluyó sensibilizado uno de los pescadores presentes, minutos antes de realizar el brindis y compartir un almuerzo que ellos mismos habían preparado para agasajar al Héroe y compartir la poesía del argentino Héctor Celano.

La jornada finalizó con un recorrido marítimo a bordo del Práctico 15 por las aguas de la Bahía, rememorando aquel día en que la Bahía de La Habana se vistió de amarillo; hoy con los Cinco finalmente libres y en casa.

DSC_5612

DSC_6013 (1)

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: