La Papeleta: Una brújula cultural En tu Móvil

Por:  Beatriz Albert Pino.Canal USB

Papeleta: especie de folletín, papel, entrada para espectáculos, vocablo utilizado en expresiones cubanísimas…y siga usted con las acepciones. Funcionaba en algunos espacios como cartelera cultural, en este sentido, papel, tinta y puño humano, se encargaban de la forma más primaria y tecnológicamente posible, de contener información acertada.

Siglo XXI, mundo de nativos digitales y del santo Wi-Fi en los cielos. Un grupo de creadores toman la esencia de lo que antaño fue una hoja, entrada, o folletín y la convierten en su mejor versión 1.0. Una APK (aplicación) cultural para dispositivos móviles, con el propósito de concentrar, en forma de cartelera, “las actividades de todas las manifestaciones artísticas en el país”, principalmente las que se desarrollan en los centros correspondientes al Ministerio de Cultura.

La Papleta en tu móvil, nombre que identifica este proyecto ideado por Cubarte y realizado por el grupo En tu Móvil de Desoft, se une a la iniciativa de las aplicaciones culturales con amplia aceptación en usuarios de Cuba y el resto del mundo.

Según Idelsis Gallardo, Subdirectora de Desarrollo Web de Cubarte, la programación ofrecida se reajusta con una periodicidad diariaa través de la información gestionada desde la Dirección de Programas Culturales  Instituciones artísticas del país y los propios artistas.

Desarrollada para dispositivos Android, “por ser este un sistema mayoritario en los móviles que circulan en el país” -explica Ahmed Rodríguez Pando, unos de sus programadores- La Papeleta en tu móvil se plantea retos desde cómo facilitar la instalación de la APK, hasta el proceso de actualización, si se cuenta con que  las posibilidades de conexión regular a Internet de la población cubana se limita al uso de la Wi-Fi en espacios públicos, y a un precio aún por normalizar.

En respuesta a estas inquietudes, Rodríguez expone “nos encontramos frente a un producto gratis, disponible en diferentes puntos físicos como los Joven Clubs, salas de navegación de ETECSA, Infotur, salas de la AHS (Asociación Hermanos Sainz), universidades, así como en la red de redes mediante el enlace app.lapapeleta.cu, sitio web que ofrece además un manual de usuario”.

Ante la incomodidad que pueda suponer para el usuario trasladarse a uno de estos sitios para  obtener esta cartelera 1.0, la APK permite ser transmitida de un dispositivo a otro a través de Zapya, popular herramienta de transferencia de archivos entre los internautas cubanos.

Por otra parte, al tener una función de cartelera cultural, La Papeleta está sujeta a una renovación diaria de su contenido, actualizaciones que según Gallardo podrán ser descargadas  por medio del propio sitio web de la APK, en el producto cultural de formato digital Mi Mochila y a través usuarios por medio de Zapya.

Según Rodríguez Pando, contamos con un software en su etapa primigenia, que se prevé en próximas versiones, “corra” en dispositivos IOS y Windows Mobile.

De igual forma, la idea de concebir la promoción de sitios patrimoniales por medio de la realidad aumentada, sustentado en un archivo fotográfico, constituye otra de las renovaciones que pudiera experimentar la aplicación.

Descargue en PDF (4,60 Mb): Manual del usuario para La Papeleta en Tu Móvil

La posibilidad de contar con una aplicación móvil, de contenido cultural, de forma sistemática, atrapa la atención y el entusiasmo de no pocas personas. En un interés por demostrar la usabilidad de esta app, un joven usuario accedió a compartir con la publicación, su experiencia con La Papeleta en tú móvil.

Las secciones en las que se fragmentan las manifestaciones artísticas permiten dirigir la búsqueda en el sentido que el usuario determine. El enlace Recomendaciones funciona como catalizador  de la programación más exclusiva del día.

Asimismo, al escribir un evento específico en el buscador, se filtrarán los datos que el usuario desea obtener. Existen también las etiquetas Todas las Edades, Infantiles y Adultos, así como la selección de fechas.

La dirección literal del sitio, además de un mapa guiado que traza las posibles rutas del destino, constituyen una herramienta necesaria en este tipo de aplicaciones.

Cada programa cultural seleccionado muestra un resumen de su contenido, además de la herramienta “favoritos” que permite guardar en esta los acontecimientos de interés del usuario.

Ante la experiencia de navegar por la aplicación, se agradece el diseño armónico y la facilidad de transferencia entre dispositivos. Quedan también detalles por mejorar. La herramienta del buscador aun debe perfeccionarse para logar filtrar todos los resultados que se deseen sobre sitios culturales específicos; aunque vale destacar que otros valores como manifestación artística, autores, creadores y eventos, arrojan resultados completos. De igual forma se extraña un instrumento de selección que permita guardar en el calendario personal de los móviles, la programación marcada como favorita.

Respecto a su funcionalidad como promotora de la cultura cubana, La Papeleta en tu Móvil abarca una amplia red de instituciones que tributan a su contenido, acciones que permiten el desarrollo de un software confiable para todos los públicos.

Esta APK, en sus primeros pasos, resulta un ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones estatales y proyectos tecnológicos, aunados por facilitar más espacios funcionales en nuestros internautas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: