Cuba

Honrar Honra: Medalla de la Amistad a Ghassan Ben Jeddou, Presidente de Al Mayadeen TV

Por Graciela Ramírez Cruz / Resumen Latinoamericano-Cuba.

El 14 de marzo, en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí, se otorgó la Medalla de la Amistad al destacado periodista Ghassan Ben Jeddou, presidente de la Red Informativa Satelital “Al Mayadeen”.

Coincidiendo con el Día de la Prensa Cubana, al conmemorarse el 131 aniversario de la fundación del periódico “Patria” creado por José Martí, se reconoció también  la obra de la vida de destacados periodistas cubanos.

Bajo el Decreto Presidencial 409, de fecha 14 de abril de 2022, el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez otorgó la alta distinción con la que se honra “a ciudadanos, organizaciones e instituciones, cubanos o  extranjeras, que en una forma individual o colectiva se destaquen en su actividad dirigida al logro de la construcción de una sociedad más justa y por estrechar los vínculos de amistad fraternal, cooperación y ayuda mutua”.

El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) propone otorgar esta Medalla a personalidades amigas de Cuba “en reconocimiento a su apoyo y respaldo al fortalecimiento y profundización de los vínculos con Cuba así como por su destacada participación en campañas en defensa de la Revolución y de denuncia de las agresiones contra Cuba”.

 

Compartimos con nuestros lectores las palabras que antecedieron a la entrega de la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP):

 

“Al amigo Ghassan Ben Jeddou, presidente de Al Mayadeen: En reconocimiento a su valiosa labor solidaria hacia nuestro país, tenemos hoy el honor de condecorarlo con la Medalla de la Amistad, reconocimiento emitido por el Consejo de Estado. 

Ghassan Ben Jeddou es un destacado periodista árabe con más de 20 años de experiencia, durante los cuales ha viajado por el mundo en pro de las causas justas, rompiendo el muro de silencio que pretenden implantar las grandes transnacionales de la información. 

Durante su carrera ha realizado importantes entrevistas; entre ellas las realizadas a Mahmoud Abbas, Bashar Al Assad, Hugo Chávez, Evo Morales, Nicolás Maduro, y al Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (única entrevista concedida por el Comandante en Jefe a un medio árabe).

Fue un activo divulgador a través del canal, de la causa de los Cinco Héroes, envió una periodista y camarógrafo a Cuba para cubrir conferencias relacionadas con dicha causa e hizo un programa especial con los agentes desclasificados de las Razones de Cuba, que registró alto nivel de audiencia. 

A través de este canal se difunde la realidad del mundo de manera veraz y tiene excelentes proyecciones hacia América Latina, especialmente hacia Cuba. 

En el año 2015, el Canal entregó la distinción Mérito a la Vida a Fidel, en reconocimiento a la obra de toda la vida. Ha visitado la Isla en varias ocasiones para participar fundamentalmente en las Convenciones de Radio y Televisión del Instituto Cubano de Radio y Televisión –ICRT- y siempre ha sido recibido en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP- como muestra de agradecimiento a todo el trabajo que realiza y para promover nuevas estrategias que contribuyan a desmentir las campañas mediáticas contra nuestro país. Es un hombre comprometido con su profesión para mostrar al mundo las realidades de los pueblos.

Por su trayectoria fue objeto de reconocimientos a su labor como mejor interlocutor en el Líbano, mejor presentador de programas en el mundo árabe y mejor periodista árabe durante el decenio 2000 – 2010. En general, recibió docenas de reconocimientos y premios de honor en el mundo árabe, América del Norte (Chicago, Washington, Houston), Europa (Berlín, Milán, Dinamarca) y Asia (Irán, Corea del Sur, Malasia, Indonesia) y en el año 2000 recibió una medalla especial de su eminencia el papa Juan Pablo II. En Cuba recibió la Distinción Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba –UPEC-.

Bajo la dirección de Ben Jeddou, Al Majadeen se sumó a la demanda internacional por la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos y ha mostrado su solidaridad con los procesos revolucionarios, progresistas, y de liberación nacional en América Latina y el mundo”.

Palabras del Presidente de la Televisora Satelital Al Mayadeen al recibir la Medalla de la Amistad

 

 Al recibir la alta distinción colocada en su pecho por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Televisora Panárabe Al Mayadeen TV, Ghassan Ben Jeddou expresó con emoción:

 

“Señor Presidente, muchas gracias.

Me da vergüenza porque estoy aquí y no hablo español a pesar del amor inmenso que tenemos por Cuba y por América Latina.

Queridos hermanos todos,

Vine aquí no solo para recibir esta medalla con amor y honor como un hermano, sino con la confianza de que vengo del mundo árabe para transmitirles un amor que llena la tierra y el cielo.

Tengan la confianza en que la Revolución Cubana, a pesar del bloqueo y la injusticia a la que está expuesta, recibe el amor de millones por el mundo que no solo la aman sino que están orgullosos de ustedes, de su Revolución, de su historia, de su lucha, de su valentía y de su dignidad ejemplar.

Nos enorgullece amar a Cuba, apoyarla y adoptar sus ideas históricas, que representan un verdadero modelo para cada persona en el mundo que cree en la independencia, la soberanía, la libertad y la lucha contra el colonialismo.

Quizás ustedes en la dirección del país, la dirección de la Revolución, no esperan una palabra de nosotros, y aun cuando la merezcan, pero permítanme, señor Presidente y hermanos todos, que humildemente dirija unas palabras a la nueva y joven generación de Cuba, blanco de los medios fraudulentos corporativos que los presentan como “desesperados” incitándoles a odiar a su Revolución y facilitar su usurpación por Occidente.

A esta generación, les digo que tienen una fortuna, no solo una Revolución, sino una fortuna muy grande de la que carece el mundo y la humanidad en general.

En La Habana no podemos dejar de mencionar al líder internacionalista, al líder histórico, al padre de todos nosotros, Fidel Castro.

Finalmente, a los medios de comunicación libres de Cuba, a todos mis saludos y reconocimiento, y estamos a sus órdenes para formar una gran alianza mediática intelectual y cultural.

Confíen en que inevitablemente saldremos victoriosos, inevitablemente victoriosos, categóricamente victoriosos!

Muchas gracias”.

Foto de portada: CubaMinrex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *