CubaDestacadas

11na. edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad: Iguales en derechos y responsabilidades

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

Desde el 14 de febrero hasta el 4 de abril  bajo el lema “Convivencia familiar en equidad” se desarrollarán las Jornadas Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades.

La iniciativa desarrollada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) desde el año 2014, se propone abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

En conferencia de prensa Mariela Castro Espín directora del CENESEX y Diputada de la Asamblea Nacional, resaltó que el Centro realiza cuatro jornadas de dialogo científico y activismo social a nivel nacional, de las cuales la primera que se lleva a cabo en el año es la de Maternidad y Paternidad iguales en derechos y responsabilidades.

En su décima primera edición la jornada incluye el reconocimiento público al mayor amor para estimular a las familias que son destacadas en su labor pública y profesional pero que no han abandonado ni descuidado sus responsabilidades de la vida dentro de la familia, incluyendo no solo el cuidado de las infancias sino de los adultos mayores y las personas con discapacidades. En Cuba se ha ido desarrollando como política de cuidado de la vida, con una red nacional activa que realiza trabajos que constituyen referentes de asesoría para la toma de decisiones del Estado cubano.

“La familia es la institución más importante de la sociedad, los Estados organizan sus políticas a partir de la célula fundamental que es la familia. No es solamente desde la mirada de una vida familiar cotidiana, es desde la historia y el contexto que las rodea, actualmente el contexto que se está viviendo en Cuba es de reconocimiento de los derechos de todos los integrantes del ámbito familiar, desde la mirada y el reconocimiento de la pluralidad familiar en un proceso de transformación cultural en que la Revolución ha propiciado políticas  y acciones educativas y comunicacionales que han contribuido al enriquecimiento cultural del pueblo y del conocimiento que garantiza derechos dándole gran importancia al derecho familiar desde bases científicas”.

Con un amplio programa de actividades para sensibilizar, promover los espacios de reflexión y diálogo, así como la facilitación de herramientas que contribuyan a desarrollar la corresponsabilidad y el autocuidado, se desarrollarán varias acciones de comunicación como talleres, clases magistrales, conferencias, cursos de superación y ferias comunitarias.

“Se sigue trabajando ya que las leyes por decreto no garantizan el ejercicio de los derechos plenamente…la educación de nuestra población es básica y estas jornadas están orientadas en la búsqueda de educar a la población en el conocimiento de estos derechos, la comprensión del Código de las familias, en su relación con el Derecho Constitucional expresado en la Carta Magna y esto es lo que se quiere propiciar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *