Bolivia celebra el Wiñay Pacha, ceremonia del reencuentro con los ancestros

Texto: Carmen Esquivel Sarría, tomado de Prensa Latina.

La Paz, 1 nov (PL) Como cada 1 de noviembre, Bolivia celebra hoy la Wiñay Pacha o fiesta del reencuentro, una ceremonia para recordar a los ancestros y agradecerles por todo su legado, cuyo origen se remonta a las épocas prehispánicas.

Aunque en la religión católica se conoce como la conmemoración de Todos los Santos, es sabido que el culto a los difuntos se practica aquí desde tiempos inmemoriales.Los pueblos autóctonos lo denominan Wiñay Pacha (tiempo y espacio eterno) y es el momento en que se abren las puertas del cielo y de la tierra para permitir el reencuentro entre todos los seres en las diferentes dimensiones.

Para las comunidades aymaras, la muerte es la continuación de la vida, una transición a otro Estado y -según la creencia- durante dos años el alma acompaña a los vivos para después ascender a las montañas y reintegrarse al mundo de los antepasados.

Por eso, cada 1 de noviembre las familias esperan a los seres queridos que ya partieron. Llegan al mediodía de ese día y a la misma hora del siguiente comienza la despedida.

Para recibirlos se prepara una gran mesa con los alimentos preferidos por los difuntos y adornada con flores, frutos secos, caramelos en forma de animales y escaleras de pan para la subida y bajada del cielo.

Cada color tiene su significado. Si el mantel es blanco es porque el fallecido es un niño, en cambio el negro es para los adultos. En otros hogares se suele usar un paño con colores vivos, si se trata de una mujer.
Elementos imprescindibles en la mesa son los tantawawas, una especie de muñecos elaborados con masa de pan y adornados con mascaritas. También se colocan fotos de los fallecidos, velas, bebidas, dulces, hojas de coca y otros productos.
Es una costumbre que los niños visiten las casas de su vecindad para rezar y cantar y, a cambio, reciban parte del festín.

A pesar del paso del tiempo y de la influencia occidental, la tradición se mantiene tanto en el campo como en la ciudad como reafirmación de la identidad cultural.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: