Celebrando la vida: la Fidelidad de la juventud cubana

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 25 de noviembre de 2017.- Al cumplirse el primer año sin la presencia física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,  en el mismo lugar donde se hizo en revolucionario, se colmó de miles de jóvenes al canto de“Yo soy Fidel”.

La escalinata de la Universidad de La Habana, presidida de su Alma Mater, fueron el lugar escogido para rendir desde la juventud el sentido homenaje a quien cambiara la historia de Cuba y del mundo, a quien dejó a todos los cubanos “una nación digna”, tal como afirmó Raúl Palmeiro Fernández, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en su alocución.

“Gracias a ti nadie nos podrá detener”, sostuvo Niubys García, Presidenta de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM), reconociendo la trascendencia de la figura de Fidel y el enorme rol que ha tenido y continúa teniendo la juventud en el proceso revolucionario.

“Ratificar con lealtad que este es el pueblo de Fidel”, quien “entregó el tesoro más grande”que un pueblo puede tener: “una Patria independiente que se construye orgullosa”, afirmó emocionado Raúl, ante la ovación de miles de jóvenes y estudiantes.

“Un padre, un maestro, un consejero, un amigo cercano, una voz de confianza”…así lo definió Raúl Palmeiro a Fidel, ese líder excepcional que miles de cubanos y cubanas homenajearon hoy.

De celebrar la vida de Fidel se trataba y la música fue el broche perfecto para una velada llena de sentimiento, pero también de compromiso.

La velada político-cultural de la juventud cubana, aquella que Fidel impulsó y dotó de herramientas para la continuidad de su obra revolucionaria, confiando en que serían capaces de construir un futuro, “fieles al empeño de continuar su obra y hacerla cada día mejor”, transcurrió con la participación de distintos artistas y ritmos, donde el denominador común era el amor a aquel hombre que lo dio todo por lograr esa Cuba libre y soberana.

Cualquier lugar es mi tierra y La Era fueron coreadas por el público con la emoción de quien sabe que a pesar del inmenso dolor que como pueblo sintieron con la partida de Fidel, el seguirá presente, multiplicándose día a día en esa juventud que él mismo emponderó.

Annie Garcés, Eduardo Sosa, Vicente Feliú, Arnaldo y su Talismán, Mayito Rivera, Yulaisis Martínez, Dimée Arocena, Jazz Band, Grupo Moncada y Raúl Torres con su Cabalgando con Fidel dieron el toque perfecto a una tarde conmovedora, donde se reafirmóuna vez más, el compromiso y la enorme responsabilidad de continuar la obra revolucionaria de un hombre gigante.

“Se siente, se siente, Fidel está presente” retumbaba como una sola voz colectiva en los muros de la Universidad, esa que tantas veces lo acogió cuando pasaba a conversar con los estudiantes, conocer sus inquietudes e ideas, como ese amigo cercano del que nos hablaba Raúl.

“Cumplir es la mejor manera de tenerlo junto a nosotros” afirmó Niubys, consigna que se colmó de realidad en este bello homenaje de la juventud a su maestro.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Celebrando la vida: la Fidelidad de la juventud cubana»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: