Gira de Donald Trump por Asia: ¿Cuáles son sus objetivos?

Tomado de Cubadebate.

Donald Trump ya visitó Japón, Corea del Sur y continúa su periplo por China, como parte de una gira por 12 países de Asia. El viaje, el más largo que hace un presidente estadounidense por Asia, está marcado por varios temas de primera importancia tanto para las partes correspondientes, como para el mundo entero:

  1. La crisis en la penísula coreana: Sobre esta cuestión dedicó su primera proclama en Japón, expresando que los EE.UU. y sus aliados están preparados para defender la libertad, y que “ningún país puede imponerse a las capacidades militares estadounidenses”, dirigiéndose a las tropas de EE.UU. en la base aérea de Yokota (oeste de Tokio). Durante su largo viaje a bordo del avión presidencial, Donald Trump afirmó que “los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente”, sobre el endurecimiento de su retórica contra Corea del Norte y la decisión de dedicar cuatro mil millones de dólares más a defensas anti-misiles. Donald Trump quiso alcanzar un frente unido con los líderes de Japón y Corea del Sur contra la República Democrática de Corea antes de visitar Pekín.
  2. La influencia comercial de China en la región y el desbalance comercial de los EEUU: El comercio será un factor importante durante el viaje de Trump mientras trata de persuadir a los aliados asiáticos para que acuerden políticas más favorables para Estados Unidos, un punto que Trump enfatizó. Una parte cardinal del viaje será la visita de Donald Trump a la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad vietnamita de Da Nang la semana que viene.
  3. Creo que Donald Trump ha estado elogiando a China y a Xi Jinping para lograr que el gigante asiático sea reconocido como un amigo de los Estados Unidos o acepte serlo, y tratar de evitar la muy probable emergencia de un nuevo mundo bipolar o alargar que esto suceda. La situación en la península coreana será un tema muy arduo entre ellos.
  4. El problema del control migratorio, idea fija de Donald Trump como parte de su política de atraer votos sobre la base de la xenofobia que existe en bastantes sectores de la población de los EE.UU.
  5. Reunirse con el presidente ruso Putin, durante la cumbre de la APEC, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente. Para esta reunión hay un gran énfasis de que el tema a discutir será la situación en la península coreana. Además, muchos sospechan que las relaciones del equipo de Donald Trump con Rusia, será indudablemente materia de gran importancia

La respuesta de Corea de Norte a las diatribas de Donald Trump fue tajante: “Si Estados Unidos subestima la fuerte determinación de la República Popular Democrática de Corea nos veremos obligados a infligirle un castigo inmisericorde con la movilización de todas nuestras fuerzas”, señala un artículo publicado por el Rodong Shinmun, diario oficial del Partido de los Trabajadores y recogido también por la agencia de noticias KCNA.

Con respecto al tema comercial: “una de las cosas en las que vamos a estar muy enfocados es en el comercio, porque durante 25 años Estados Unidos no ha desarrollado un buen comercio con esta parte del mundo, con ninguna parte del mundo”, dijo el presidente estadounidense a bordo del Air Force One.

“Vamos a discutir un comercio recíproco: justo, libre pero recíproco”, dijo Donald Trump, en lo que parece ser una clara amenaza de proteccionismo o de obtener un intercambio comercial balanceado sobre la base de restricciones a aquellos países que producen más competitivamente.

No es un tema simple, no es solo eficiencia, sino también temas relacionados con el medio ambiente, con el uso brutal de trabajo infantil y otros tipos de labor cuasi forzosa, etc. Pero en el fondo esta política de Donald Trump refleja la incapacidad de los EE.UU. de competir en el mercado comercial y de los servicios no-tecnológicos, y el querer sobrepasar esa incapacidad sobre la base de un oculto proteccionismo o sistema de cuotas, nada de lo cual es nuevo en la historia comercial de la primera potencia económica mundial, sólo una regresión política.

La gira del presidente Donald Trump por Asia pretende lograr muchas cosas en muy poco tiempo, basadas quizás en su convicción de poseer un profundo magnetismo personal. No es tan fácil, hay muchos puntos de fuerte conflicto acerca de la penísula coreana, del comercio y en general sobre quien predomina en la región si los Estados Unidos o China.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: