Cuba en 1962: Una indemnización millonaria

Tomado de Radio Rebelde.

La prensa despliega el 22 de diciembre de 1962, el titular Será entregada la indemnización impuesta a los invasores de Playa Girón, que incluye medicinas y alimentos para niños.
En las oficinas del Primer Ministro pudo conocerse la noche anterior que las conversaciones que vienen efectuándose entre el comandante Fidel Castro y el abogado norteamericano James Donovan, encargado de negociar el pago de la indemnización de 63 millones de pesos impuesta por el Tribunal Revolucionario a los invasores de Playa Girón, concluyeron ayer en general con un acuerdo satisfactorio.
De acuerdo con el trato efectuado, la indemnización que fijó el Tribunal Revolucionario será satisfecha en el término de seis meses, siendo liquidado el importe en medicinas, equipos médicos y alimentos para niños.
El primero de estos embarques saldrá hoy hacia Cuba, llegando probablemente esta noche y los restantes cargamentos, que vendrán por avión y en barco, han quedado garantizados con una carta de crédito en el Royal Bank of Canadá por el importe total de la indemnización, a nombre del Banco Nacional de Cuba.
Se conoció asimismo que los prisioneros que están en Cuba serán puestos en libertad el próximo día 24. Por otra parte se informó que hoy salen para Miami tres miembros de la Cruz Roja cubana que comprobarán los sucesivos embarques.
Clausurada la VIII Reunión Nacional de Escuelas de Instrucción Revolucionaria. Lionel Soto, director nacional de las EIR afirmó que espera se complete en el año 1963 la meta de 100 mil cubanos que cursen estudios en estas Escuelas. Se pudo conocer que en este año 1962 habían pasado cursos en las EIR más de 36 mil 400 alumnos.
Añadió que se pudo comprobar el ascenso ideológico en cientos de nuevos cuadros jóvenes que hacen suyo el pensamiento de José Martí de que “la enseñanza es, ante todo, una obra de infinito amor”.
Recordemos que José Martí comentó: “¡El cubano es independiente, moderado y altivo!”

Vea también 

Batalla por la indemnización: La segunda victoria, un libro de necesaria lectura

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: