Solidaridad con el pueblo hondureño desde Estocolmo!

Una delegación de representantes de organizaciones suecas solidarias con América Latina hicieron entrega el 18 de diciembre del 2017, de la siguiente carta en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Estocolmo:

Al Gobierno de Honduras, La Ministra Sueca de Asuntos Exteriores, La Asociación Sueca de Periodistas

Periodista sueco bajo amenaza de muerte en Honduras

En las elecciones en Honduras el domingo 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esa misma noche los resultados electorales, cuando se había contado el 57 por ciento de los votos. El candidato presidencial de la oposición Salvador Nasralla (Alianza contra la dictadura) lideraba con el 45, contra el 40 por ciento para el actual presidente de derecha. Pero luego el TSE callaba, a pesar de que había recibido electrónicamente todos los resultados. No fue hasta el martes que publicaba más resultados, ahora afirmando que el actual presidente de derecha lideraba con el uno (1) por ciento. El pueblo no creía en tal cambio repentino en los resultados electorales y salió a las calles para protestar. Se han reportado varias irregularidades en las elecciones. El presidente actual es uno de los que apoyaron el golpe de 2009.

El viernes 1 de diciembre fue declarado el estado de sitio y toque de queda para sofocar las manifestaciones contra el fraude electoral en todo el país. Varios manifestantes han sido asesinados a tiros en San Pedro Sula. En la capital, los militares mataron a tiros a un joven de 14 años y a una joven mujer. Hasta ahora, los disturbios han causado una decena de muertos, y cientos de personas han sido arrestadas por los militares. En la práctica el régimen ha entregado el poder a las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia y los órganos de seguridad.

El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien con su esposa, la fotoperiodista Miriam, vive y trabaja en Honduras desde 2006, ha sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores por el aparato represivo del gobierno. En el país, más de cincuenta periodistas han sido asesinados en los últimos ocho años. En la actual situación de tensión, los arrestos arbitrarios forman parte de la vida cotidiana. Por el momento, Dick Emanuelsson y su esposa están aislados en su vivienda. En las condiciones actuales se encuentran en una posición sumamente vulnerable y peligrosa.

Por eso exigimos:

  • que el gobierno hondureño garantice la seguridad de Dick Emanuelsson y su familia
  • que el gobierno sueco haga lo que esté a su alcance para salvaguardar los intereses del ciudadano sueco Dick Emanuelsson y su familia, e inste a las autoridades hondureñas a respetar los resultados de las elecciones
  • que la Unión Sueca de Periodistas asuma la responsabilidad de su miembro y colega Dick Emanuelsson y su familia
  • que se restaure la democracia en Honduras

Estocolmo, 18 de diciembre de 2017

Organizaciones adherentes:

Asociación de amistad sueco-cubana

Asociación Cubanos por Cuba

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, Capítulo Suecia

Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL)

Asociación Cultural Boliviana Tiawanaku

Asociación Solidaria Latinoamericana Bahía – Radio Bahía

Asociación de Amistad Sueco Ecuatoriana

Asociación de Solidaridad con El Salvador

Centro Cultural Peruano

Federación Nacional Víctor Jara

Grupo de apoyo al Frente Amplio, Democracia Avanzada en Uruguay

Paraguay Kommitté

Asociación Cóndor, Järfälla

Radio Cafe Stereo

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: