El bloqueo: Continúa la denuncia

El bloqueo comercial, económico y financiero que desde el 7 de febrero de 1962  Estados Unidos ha impuesto a Cuba, afecta a los 11 millones de cubanos y cubanas en su vida cotidiana. 

Cada año Cuba presenta en Naciones Unidas un informe que ejemplifica las afectaciones y pérdidas que produce al país esta política. A pesar de contar con un amplio apoyo en cada votación, el bloqueo sigue vigente.

A continuación las caricaturas que resumen y ejemplifican las afectaciones de esta política genocida en las diferentes áreas de la economía cubana:

CONSTRUCCIÓN

Imposibilidad de acceder a tecnologías constructivas más eficientes, disponibles en los mercados estadounidenses o producidos por empresas subsidiarias de compañías radicadas en ese país.

Bloqueo

EDUCACIÓN

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” dejó de ingresar 28 mil dólares por concepto de Talleres Internacionales y o pasantías en sus Facultades, al no poder recibir a estudiantes estadounidenses.

Bloqueo

SALUD PÚBLICA

La empresa alemana Otto Bock HealthCare GmbH, suministrador de prótesis ortopédicas, comunicó que  no podrían suministrar los componentes para miembro inferior solicitados por MEDICUBA S.A.Bloqueo

DEPORTE

Tres atletas cubanos fueron seleccionados por su destacado desempeño para el equipo “Todos Estrellas” de la Serie del Caribe. Las restricciones que impone el bloqueo, han imposibilitado que los deportistas cubanos reciban el premio en metálico.

Bloqueo

DESARROLLO

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha tenido dificultades para adquirir insumos y productos propios de la industria, entre ellos  se encuentra una bomba auxiliar de fabricación estadounidense solicitada a la firma alemana Sartorius. De esta pieza depende el funcionamiento de otros 3 equipos de producción.

Bloqueo

SECTOR INDUSTRIAL

La mpresa Comandante “Ernesto Che Guevara” no pudo exportar toneladas de Sulfuro de Níquel por las dificultades para encontrar una institución bancaria dispuesta a abrir una carta de crédito en el exterior.Bloqueo

TURISMO

Cerca de 73 millones de personas participan al año en la actividad náutica; sin embargo, el bloqueo les prohíbe que puedan acceder a las facilidades existentes en las marinas cubanas.

Bloqueo

COMERCIO ELECTRÓNICO

La imposibilidad de establecer relaciones bancarias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses.

Bloqueo

Caricaturas tomadas de Cubahora.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: