Evo Morales: Bolivia contará con seguro universal de salud

El presidente Evo Morales aseguró el lunes que Bolivia contará con un seguro universal de salud, tras identificarse debilidades, gracias al conflicto médico generado por el rechazo al artículo 205 del Código Penal y la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control en el Sistema de Salud.En un acto en el que entregó un sistema de riego en Sacaba, Cochabamba, dijo que la salud gratuita para los bolivianos “es la meta” de su Gobierno, por lo que pidió a los médicos ser “responsables con la vida”.

“La vida es sagrado y por Constitución Política del Estado Plurinacional ahora la salud es un derecho humano fundamental y ahora vamos a implementar con el apoyo de todo el pueblo boliviano este seguro universal de salud y estamos preparados”, afirmó.

El jefe de Estado boliviano dijo que esta semana, junto a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), convocará a un “Encuentro Nacional por la Vida” con el propósito de proyectar la implementación del seguro universal de salud.

“Ahora si vamos a empezar con el seguro universal de salud para el pueblo boliviano. Lo que yo he aprendido”, aseguró Morales.

Asimismo, destacó la mentalidad de la nueva generación de los galenos del país, organizados en una nueva confederación nacional, para garantizar la vida; sin embargo, no perdió la fe en que los médicos del actual Colegio Médico de Bolivia se sumen a esa iniciativa.

“Los nuevos médicos se han organizado en una confederación de médicos de Bolivia para el pueblo boliviano y vamos a trabajar con ellos, para implementar los nuevos hospitales de segundo tercer y cuarto nivel si los médicos no quieren trabajar”, dijo.

Gobierno y médicos rubrican preacuerdo para resolver conflicto y levantar el paro

El Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron la madrugada del martes, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro de 41 días, que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los galenos, deja en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal y establece un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional para construir un nuevo sistema de salud.

Tras dos días de negociación, primero en Santa Cruz y luego en Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en una conferencia de prensa los resultados de la negociación que, según el acuerdo, bajará a las bases de los médicos para su aprobación y firma definitiva del acuerdo.

“Hemos tenido momentos de mucha tensión en el debate, pero hemos podido arribar a un preacuerdo en los siguientes términos”, dijo en compañía del viceministro de Autonomías, Hugo Siles; y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles.

Detalló que los decretos supremos abrogados serán el 3091, 3092 y 3385, que dieron paso a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, para la posterior conformación de una comisión, en consenso, que redactará una nueva normativa de apertura de una instancia nueva de regulación de la seguridad social de corto plazo.

“Con relación a la fiscalización del sector público y privado deberá ser reorganizado, optimizado, evitando la burocratización, fragmentación y duplicidad de entes fiscalizadores entre sub sectores de salud”, dijo, en la lectura del preacuerdo.

Acotó que en el caso del artículo 205 del nuevo Código Penal, sobre la praxis médica, se paralizará su aplicación hasta la aprobación de una Ley General de Salud y la creación de un Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, tareas que deberán cumplirse hasta junio de 2019.

“El órgano Ejecutivo y el órgano Legislativo se comprometen a analizar y realizar las revisiones pertinentes de los artículos 293 y 294 del nuevo Código Penal con la participación del sector salud y otros que pudieran sentirse afectados. Quedando por tanto en suspenso”, acotó.

Añadió que el preacuerdo establece, además, que los entes colegiados de médicos y ramas anexas se comprometen a participar de manera activa en el “Encuentro nacional por la salud y la vida”, que permitirá crear un nuevo sistema nacional de atención médica pública y una Ley general de Salud.

El titular de Gobierno manifestó, por último, que una ley corta será aprobada para la convocatoria al evento de salud y la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, expresó que la evaluación sectorial del preacuerdo por departamentos demorará toda la jornada, por lo que estimó que el paro nacional de galenos iniciado hace 41 días sea levantado el miércoles previa aprobación del documento y la firma de un acuerdo definitivo con el presidente Evo Morales.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: