¿Qué pasa en Haití a 214 años de su independencia?

Compartir

Haití enfrenta un período de inestabilidad política caracterizadas por las políticas neocoloniales estadounidenses, el racismo y la continuidad de procesos dictatoriales iniciados con Michel Martelly y ahora con Jovenel Moise, frente a los cuales el pueblo organizado, maltratrado y hambreado, se rebela.

A más de 200 años del fin del dominio colonial Haití presenta una situación económica, política y social límite, derivada del neocolonialismo estadounidense que domina en la isla desde hace más de un siglo.

Este 1° de enero Haití conmemora los 214 años de su independencia del imperio francés quien había colonizado el país por más de dos siglos. Una revolución anticolonial y antiesclavista que impactó fuertemente en América del Sur como en el norte. Se habló de la enfermedad del “haitianismo” en los puertos negreros de Brasil, algo como una peste de rebeldías que debía ser erradicado y vaciado del contenido real de valores humanos de justicia, de igualdad, de negación del derecho a la explotación del trabajo ajeno y por la fuerza. De los derechos de los africanos secuestrados de sus territorios, familias, y vendidos como animales.

Haití proclamó su independencia en enero de 1804, convirtiéndose en el primer país de América Latina en acceder a ella  tras un proceso revolucionario iniciado en 1791 que con una prolongada lucha de guerrillas de esclavos contra los ejércitos de  la Francia de Napoleón Bonaparte, potencia mundial militar de la época, logró derrocarlo.

La única revolución de esclavos triunfante en la historia de la humanidad

El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia. El proceso fue retomado y conducido por Jean Jacques Dessalines quien gobernó 2 años de manera ejemplar, revolucionando la cultura esclavista y toda su cosmovisión, retomando las culturas ancestrales africanas, su concepto y relacionamiento con la tierra, pero es lamentablemente asesinado en 1806.

A 214 del fin del dominio colonial Haití presenta una situación política y social complicada derivada de la injerencia estadounidense en la isla por más de un siglo, quien se encargó de destruir la economía campesina por dumping , y sumir en el hambre a una nación de campesinos que exportaba arroz, café, tabaco, chocolate, y otros.

La actualidad haitiana

La elección y posterior toma de posesión de Jovenel Moise en el mes de febrero del 2017 resultaron el fin de una lucha casi insurreccional del pueblo contra el fraude electoral que luego de más de un año y medio de lucha logró el imperialismo imponer.

Haití termina 2017 con la imperiosa necesidad de recuperar las libertades perdidas, el sistema dictatorial oprobioso que la ocupación de la Minustahayudó a reinstaurar luego de que el pueblo lograra vencer a la última dictadura de los Duvalier en 1986. Igualmente, la necesidad de sacarse de encima la bota yankee que los oprime sin dejarlos respirar e iniciar un proceso de reconstrucción autónomo que levante un proyecto de desarrollo real alternativo, en función de las necesidades de las grandes masas.
La misión de la ONU fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar a los intereses norteamericanos después de que EEUU, Francia y Canadá derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide a través de una invasión militar..

Tras la marcha de los cascos azules de la Minustah se estableció una nueva presencia policial de la ONU impuesta ilegalmente por el capítulo 7 del Consejo de Seguridad, bautizada como Minujusth, que se centrará en “apoyar” a la Policía militar muy represora, supuestamente “promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos”,  pero en realidad vienen a transformar el sistema judicial para volverlo funcional a las clases dirigentes delincuenciales, vinculadas al narcotráfico y blanqueamiento de capitales, a los poderes extranjeros, bajo la doctrina del “combate al crimen organizado y el terrorismo” que resulta ser el pueblo organizado y movilizado por sus reivindicaciones..

La ocupación no terminó a pesar del retirode la Minustah

Un mes después del retiro de la misión, en el país se ha registrado el asesinato de ocho agentes policiales, y otros muchos asesinatos selectivos de referentes sociales, o civiles en manifestaciones que exigen la renuncia del presidente de turno Jovenel, que ha votado un presupuesto   que el pueblo llama “presupuesto criminal”. Congelación de un sueldo miserable y aumento de tarifas e impuestos al combustible y al pasaporte. Recientemente un gran juicio en el Senado de la República debió enfrentar al propio presidente, siendo acusado con muchísimas pruebas del desfalco sistemático que han realizado los dos últimos gobiernos en particular, de los Fondos de Petrocaribe que podrían haber aliviado en mucho la miseria que vive el pueblo. Este es un drama que cointinúa siendo invisibilizado.

A nivel social existe una gran conflictividad generada por las condiciones de pobreza y marginalidad en las que se encuentra la nación producto de políticas que solo favorecen a los inversores extranjeros, por parte de los gobiernos fraudulentos, elegidos por EEUU, en función de sus intereses.

Cascos azules introdujeron el cólera en Haití y provocaron una epidemia que luego de asesinar 20.000 personas aún sigue cobrando víctimas en Haití sin que la ONU haga nada para detenerla.
Un país con muchos recursos de todo tipo, militarizado, ocupado y saqueado hasta en su mano de obra, que lucha por renacer.

La resistencia de las masas obreras y campesinas, estudiantes, y el pueblo en general no desfallece, escribiendo nuevas páginas de heroísmo que admiramos debemos dar a conocer para encontrar la solidaridad de los pueblos. Haitíno se entrega. La resistencia tarde o temprano, vencerá.

Texto: Mónica Riet, tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. Foto: Diariode3.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «¿Qué pasa en Haití a 214 años de su independencia?»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: