Cuba: Homenaje a Elpidio Valdés y a su creador desde la letra impresa

Como parte de las actividades del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau dentro de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro fueron presentados los textos Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos, ambos del historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón.

En el encuentro, el historietista Jorge Oliver contó a los asistentes a la sala Nicolás Guillén de La Cabaña sobre los orígenes de Elpidio Valdés en la década del 60 del pasado siglo y comentó sobre “un país donde el más popular y trascendente personaje impreso es un mambí, un luchador por la independencia”.

Al presentar Elpidio Valdés. Los inicios, Oliver valoró al personaje de Juan Padrón como “uno de los hechos culturales más importantes en los últimos treinta años de la producción cultural cubana” a cuyas cuatro primeras historietas el público tendrá acceso gracias a la propuesta de Ediciones La Memoria.

Elpidio Valdés. Los inicios es, como reza en la contraportada del libro, un homenaje dúplex al personaje de Elpidio y a su padre Juan Padrón, “quienes han enriquecido la imaginación y las vidas de cuatro generaciones de cubanos y cubanas”.

Al presentar Verdugos, la Doctora Laidi Fernández de Juan invitó a una lectura para la evocación y la diversión a través de setenta dibujos que las nuevas generaciones verán por primera vez luego de treinta años de la primera aparición de la tira de humor negro en distintas publicaciones periódicas del país.

Tras el lanzamiento de los libros, Juan Padrón reflexionó que Elpidio Valdés es un personaje hecho pensando en los niños, aunque se han apoderado de él personas de todas las edades. También recordó los tiempos en que trabajaba en Pionero distribuían por las escuelas de la isla juegos de mesa y otros productos con la imagen del Elpidio Valdés y el resto de los personajes de la serie animada.

padron01-580x371.jpg

En este sentido, el historietista agregó que está en curso la idea de la fundación de los Estudios Padrón, una institución que podrá encargarse de la inserción de la imagen de Elpidio Valdés dentro del mercado y otras iniciativas vinculadas fundamentalmente a los niños.

Tomado de Cubadebate. Fotos: Ismael Francisco.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: