Argentina: Presentaron en el Congreso Nacional el proyecto de aborto legal

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron esta mañana la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso.
El poder de las mujeres es defender sus deseos y sexualidad de acuerdo a sus proyectos”, expresó Martha Rosenberg, referente de la Campaña. Hubo una concentración de respaldo frente al Congreso y un tuitazo bajo la etiqueta #AbortoLegalYa.
Si se aprobara el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), que volverá a presentarse, por séptima vez, en la Cámara de Diputados, cualquier persona con capacidad gestante tendrá derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada –con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas– en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar ninguna explicación –como ocurre en la mayoría de los países desarrollados, entre ellos España– y más allá de ese plazo en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer) –como ya está en la ley– o si existieran malformaciones fetales graves.

La propuesta, elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llega con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008. Aquella vez tuvo 22 firmas. En 2014, llegó a tener 70 pero se juntaron a lo largo de varios meses. Ahora, en pocos días. En 2016, ingresó con 34 firmas.

Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que si finalmente había llegado el momento de que se debata el proyecto en el recinto, es por la fuerza y persistencia del movimiento de mujeres

Más de un centenar de mujeres de distintas agrupaciones feministas, partidos políticos, académicas, artistas, legisladoras, periodistas acompañó la conferencia de prensa, interrumpiendo con aplausos y cánticos el reclamo, pero también con silbatinas cuando fue el turno del oficialismo.

Fue aplaudida la presencia de las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas. También se la vio a las periodistas Ingrid Beck, Florencia Alcaraz y otras que, en los últimos años, están teniendo una activa participación en el movimiento de mujeres.

Cuando habló el diputado Daniel Lipovetzky del PRO, quien encabeza la comisión de Legislación General, fue interpelado por las presentes que le señalaron que el debate ya hace muchos años que se viene dando en la sociedad, que es el Congreso el que atrasa y que se reclama el tratamiento y la aprobación ya en la Cámara de Diputados.

La diputada Mónica Macha, del Frente para la Victoria, destacó que el objetivo es lograr la mayor unidad para conseguir este derecho esencial de las mujeres. La diputada Romina del Plá, del Frente de Izquierda, destacó que quienes mueren son las mujeres jóvenes más pobres y que hoy las mujeres salimos a la calle para enfrentar los planes de ajuste y también conquistar nuestros derechos como la el del aborto legal.

También se pronunciaron otras diputadas firmantes del proyecto, como la correntina Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo para la Victoria y cerró la jornada la diputada Nathalia González Seligra, del PTS en el Frente de Izquierda. La acompañaba su compañero de bancada, el diputado Nicolás del Caño y la diputada porteña Myriam Bregman, quien fue mencionada entre las diputadas que encabezaron el proyecto en anteriores ocasiones.

“El aborto legal representa un parámetro de calidad democrática”

Arrancó a sala llena la presentación del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso de la Nación. Algunas de las oradoras:


– Marta Alanís, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Este proyecto entra en la agenda parlamentaria por la fuerza del movimiento feminista. Tenemos la fuerza para que se debata antes del 20 de marzo y seriamente”.

– Martha Rosenberg, de la Campaña: “Para mí es la octava presentación. En 1993 lo presentamos por mesa de entrada. Una vieja costumbre, entonces, que esta vez me emociona. El poder de las mujeres es el poder de ejercer sus deseos sin sujeción a los poderes políticos. El nudo que tenemos que desatar es el que nos dice que estar a favor de la vida es estar en contra del aborto. Esa es la falacia que nos ata. El aborto legal representa un parámetro de la calidad democrática”.

– María Elena Alé de Socorristas en Red: “Nuestros derechos hoy están en el Código Penal: ese es nuestro reproche a esta cámara”.

– Una de las más de 700 integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir: informa que ya hubo 3030 mujeres muertas por abortos clandestinos. Exige producción pública de medicamentos “para que no sigan lucrando con nuestros cuerpos los laboratorios”.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: