Las claves de las elecciones presidenciales en Rusia

Rusia ha entrado en la recta final antes de sus próximas presidenciales, que celebrará este 18 de marzo en alrededor de 97.000 colegios electorales. Además, para facilitar la participación de los ciudadanos rusos en el extranjero se han creado 400 centros electorales en 145 países del mundo.

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, el pasado 1 de enero había 108,9 millones de electores en el país y más de 1,87 millones en el extranjero.

En algunos colegios electorales del exterior y en ciertas regiones remotas del territorio ruso se organizó una votación anticipada, a la que tienen derecho unas 170.000 personas.

 

En los comicios, que determinarán al mandatario de Rusia para los próximos seis años, se enfrentan ocho candidatos:

 

El aspirante del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin, es el сientífico jefe del Instituto de Investigación Sociopolítica de la Academia de Ciencias de Rusia.  Su carrera política empezó en 1990, cuando fue elegido diputado popular de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y miembro del Consejo Supremo de la República.

 

El candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pável Grudinin, es el director de la compañía agrícola rusa Sovjoz Ímeni Lénina (Sovjós Lenin, en ruso). Comenzó su carrera política en 1997, cuando fue diputado de la Duma regional de Moscú, cargo para el que fue reelegido en 2002 y 2007. Hasta 2010, fue miembro del partido Rusia Unida pero, al año siguiente, se presentó por el Partido Comunista. En 2016, aspiró a entrar en la Duma Estatal, sin éxito.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ejerce su tercer mandato al frente del país desde mayo de 2012 y se presenta como independiente, como sucedió en 2004. En 2000, fue nominado para la jefatura de Estado por un grupo de votantes y en 2012 como candidato del partido Rusia Unida.

 

La periodista y presentadora de televisión Ksenia Sobchak será la representante del partido Iniciativa Civil. Es hija del fallecido Anatoli Sobchak, el primer alcalde de San Petersburgo tras la caída de la URSS, bajo cuyas órdenes trabajaron tanto Vladímir Putin como el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev. 

Se ha posicionado como “una candidata contra todos” porque “al darme cuenta de todos los riesgos y las enormes dificultades de esta tarea, he decidido que mi participación en las presidenciales puede ser, de hecho, un paso hacia los cambios tan necesarios en nuestro país”.

 

Maxim Suraikin es candidato del partido Comunistas de Rusia, que se constituyó en 2012. Entre 1996 y 2004 perteneció al Partido Comunista de Rusia y en 2011 fue elegido primer secretario del Comité Central de esta organización, que se convirtió en un partido posteriormente.

 

El candidato del Partido del Crecimiento, Borís Titov, es un hombre de negocios y ejerce de delegado presidencial para la protección de los derechos de los empresarios desde 2012.

En el periodo 2008-2011 fue copresidente del partido Causa Justa, que abandonó por divergencias internas. A principios de 2016, propuso crear una nueva organización política basada en este colectivo que representara los intereses del sector de los negocios. Se convirtió en presidente de esa formación, que cambió su nombre y se llamó el Partido del Crecimiento.

 

El candidato y fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, también es presidente del Comité Político Federal de esa formación, así como profesor de la Escuela Superior de Economía.

Participó en las elecciones presidenciales de 1996 y 2000, mientras que en 2012 el Comité Electoral Central de Rusia rechazó su candidatura al no reconocer como válidas más de un 25 % de las firmas de apoyo que logró. Entre 1993 y 2003 fue diputado de la Duma Estatal de Rusia y en diciembre de 2011 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, cargo en el que permaneció hasta 2016.

 

El candidato del Partido Liberal Demócrata y líder de esa formación en la Duma Estatal, Vladímir Zhirinovski, ha participado en cinco elecciones presidenciales desde 1991. Logró su mejor resultado en 2008, cuando obtuvo el 9,35 % de los votos.

Bajo la observación internacional

La Comisión Electoral Central de Rusia estima que supervisarán el desarrollo de las elecciones alrededor de 1.000 observadores extranjeros, incluidos miembros de misiones internacionales, parlamentarios y diplomáticos.

Los primeros especialistas internacionales que ya comenzaron el seguimiento del proceso son 60 observadores a largo plazo de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que llegaron a Rusia a mediados de febrero y trabajan en 30 regiones del país. Próximamente, se sumarán 420 observadores a corto plazo de ese organismo.

También estarán presentes unos 300 integrantes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como representantes de 52 Embajadas extranjeras en Moscú.

Además de los participantes extranjeros, cada candidato presidencial también ha preparado a sus propios observadores y habrá supervisores populares, incluidos integrantes de la Cámara Civil de Rusia.

Equipamiento técnico

El 18 de marzo se podrá observar qué ocurre en los comicios gracias a la transmisión en línea de los resultados. Asimismo, se ha instalado un sistema de videovigilancia en los colegios, donde se espera una participación que rondará el 80 % de los electores. Por primera vez, también habrá cámaras de seguridad en las comisiones electorales territoriales.

El equipamiento técnico de las próximas elecciones será el mayor de toda la historia de las elecciones en Rusia: se ha duplicado el número de sistemas de análisis de las papeletas y se utilizarán unos 13.600 sistemas de conteo automático de votos.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los porcentajes de voto preliminares se publicarán a las 21:00 horas de Moscú (18:00 GMT), tras el cierre de los últimos colegios electorales en la región de Kaliningrado.

Según la ley, el Comité Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Las claves de las elecciones presidenciales en Rusia»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: