Prensa Latina se hace eco del documental producido por Resumen: «Cubanas, mujeres en Revolución»

Buenos Aires, 29 de marzo de 2018 (PL).- Las luchas y logros de las mujeres cubanas dentro de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 a través de diversas generaciones, es el hilo conductor de un documental producido por el medio argentino Resumen Latinoamericano.

Dirigido por la periodista y documentalista María Torrellas, el material audiovisual, en proceso de post-producción y que llegará a las pantallas en los próximos meses, se adentra, desde distintas voces femeninas, en el mundo de las mujeres y el quehacer cotidiano de las cubanas que han sabido llevar adelante proyectos inimaginables tras el triunfo revolucionario.

«Cubanas, mujeres en Revolución», surge hace muchos años por el interes mío y de Resumen Latinoamericano de dar a conocer la lucha y los avances y logros en igualdad entre hombres y mujeres dentro del proceso encabezado por Fidel Castro, señaló en entrevista exclusiva su impulsora.

Con su cámara sagaz y horas y horas de entrevistas en muy corto tiempo, Torrellas logra captar a la mujer cubana en sus múltiples dimensiones, marcadas por el ejemplo y firmeza revolucionaria de tres grandes féminas: las heroínas Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydee Santamaría.

“A lo largo de los años me he dado cuenta la gran diferencia que existe entre las mujeres cubanas y las del resto de Latinoamérica y del tercer mundo. Han conseguido tantas metas que nosotras ni siquiera soñamos en el otro lado del sistema, el del capitalismo y el patriarcado”, señala su creadora.

Torrellas viajó a la isla junto con Mónica Simoncini (para la filmación) en mayo de 2017 para llevar adelante este proyecto acariciado por meses y que contó con el respaldo del equipo de Resumen Latinoamericano en Cuba.

La idea, apunta, “a dar esta batalla cultural que estamos necesitando en el mundo. Los logros de las mujeres de esa isla a veces son desconocidos, la gente nada más ve las lacras que cuenta el imperialismo que viene de Estados Unidos para mancillar a la Revolución y esta película pretende contribuir a esta batalla”.

Torrellas citó cómo hoy en América Latina y en particular en Argentina cada 26 horas matan a una mujer. Cada día son robadas y raptadas nuestras adolescentes y niñas para la trata de personas y prostitución. Eso no existe en Cuba, remarcó.

Unas 20 entrevistas son recogidas en esta obra donde tiene cabida desde las abuelas en un parque en Santiago de Cuba, hasta una científica, una médica que ha cumplido misión internacionalista, una líderesa estudiantil, una periodista,  una pintora o una cantante.

 

 

 

El documental recoge muchos testimonios, unos más pequeños y otros más extendidos como el de la periodista, recientemente fallecida, Isabel Moya, o la de la artista  plástica Zayda del Río. También aparecen las experiencias de la investigadora y escritora Zuleica Romay, de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Sadaise Arencibia o de Mariela Castro, hija de Vilma Espín y directora del Centro Nacional de Educación Sexual. Además aportan vivencias las trobadoras Tamny López y Aurora Feliú.

En este proceso de trabajo Torrellas significó el impacto que le causó la muerte de Isabel Moya. Quizás una de las últimas entrevistas que dio en vida quede inmortalizada en este documental. “Nos dejó físicamente, fue una persona que he admirado a lo largo de todos estos años, una verdadera feminista que ha luchado con esa alegría y fuerza por las mujeres para darnos herramientas en la batalla antipatriarcal”.

“Ella decía que la batalla ahora es de la subjetividad, de la cultura y de los símbolos y tiene toda la razón porque es la que tenemos ahora las mujeres, luchar contra esos estereotipos, contra esa campaña brutal que nos hace el capitalismo en sus películas, sus videos, en sus redes sociales, que nos denigra como mujeres”, declaró.

Un amplio abanico de voces destacan en este proyecto, que da la palabra a jóvenes y a las nacidas en Revolución que continúan hoy el legado de Vilma, Celia y Haydé: las científicas Beatriz Marcheco y Marta Ayala, que acercan al espectador al mundo de la biotecnología y la genética en la lucha contra las enfermedades, o Heidy Villuendas desde la Oclae (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes).

La obra, apunta su autora, rescata lo que es la Revolución a través de sus mujeres. Queríamos reunir a todas estas compañeras en esta gran lucha que llevamos a cabo contra el patriarcado. Cuba, dijo, es un faro de cómo se ha logrado igualdad entre la mujer y el hombre y aunque quedan retos en los roles familiares, sin duda es otro nivel por el que estamos luchando desde fuera.

La intención fue dar a conocer esta lucha de las mujeres en la Revolución, sus aportes y logros y cómo gracias a ese proceso y pese al terrible bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo, pueden mostrar a otros países que otro mundo es posible, concluyó.

FOTO DE PORTADA

Texto: Maylín Vidal / Prensa Latina.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Prensa Latina se hace eco del documental producido por Resumen: «Cubanas, mujeres en Revolución»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: