Cuba

Con la presencia de Raúl, inicia sesión constitutiva del Parlamento cubano

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, inició este 19 de abril la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley no. 127 “Ley Electoral”, del 13 de julio de 2019, el Consejo de Estado acordó convocar para este histórico día la relevante sesión del Parlamento cubano, que reúne a los 470 diputados electos el 26 de marzo en las elecciones nacionales.

En la agenda de la jornada solemne, dirigida en su parte inicial por el Consejo Electoral Nacional; la Asamblea Nacional elegirá, de entre sus diputados, a su Presidente, Vicepresidente, Secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

A continuación, la Asamblea Nacional elige al Presidente y al Vicepresidente de la República; y designa, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro, a los Vice Primeros Ministros, al Secretario, y demás miembros del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la Ley electoral, correspondió a la Comisión de Candidaturas Nacional, de forma previa, solicitar a los diputados que le hicieran llegar por escrito las propuestas de quienes consideraban, entre ellos, para ocupar los cargos de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), ratificó los resultados de las elecciones nacionales del domingo 26 de marzo, en las que resultaron electos los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado, con más del 50% de votos válidos emitidos según el padrón electoral y de acuerdo con la ley.

La presidenta del CEN afirmó que con vista al examen efectuado de los certificados de elección, el Consejo Electoral Nacional confirmó la validez de la elección de los 470 diputados, y recordó la composición de la Asamblea Nacional.

Los miembros de la X Legislatura engloban a varios sectores de la sociedad con mayor presencia de funcionarios del Poder Popular y el Gobierno (25.11%), trabajadores de Educación General y Superior (10.85%), productores de alimentos, agropecuarios, azucareros, cooperativistas y campesinos (10.65%), de la Salud y la Industria Médico Farmacéutica (8.94%) y dirigentes políticos (6.17%), entre otros.

Entre los representantes electos, 226 son mujeres (55.74%), 93 jóvenes menores de 35 años (19.79%) y 167 diputados actuales (35.53%).
Al comprobar el quórum, Balseiro Gutiérrez informó que se encuentran presentes en esta sesión constitutiva 462 de los 470 diputados, para un 98.13% de asistencia.

Declarada la validez de la elección de los diputados, los presentes en el Plenario entonaron el Himno Nacional. Concluido este, la diputada más joven, Yarisleydis Cirilo, de Guantánamo, dio lectura al juramento de los diputados.

 

La presidenta del CEN anunció que quedaba constituida la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a continuación, invitó a la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Consuelo Baeza Martín, a presentar las propuestas de candidatos para presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Comisión de Candidaturas Nacional propuso ratificar a Esteban Lazo Hernández como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. 

Asimismo, la Comisión de Candidaturas Nacional propuso la ratificación en su cargo a la vicepresidenta Ana María Mari Machado, y al secretario Homero Acosta Álvarez. 

Tras unos minutos de estudio de las propuestas, los diputados procedieron a la elección, quedando aprobada la propuesta para la dirección de la Asamblea Nacional, que lo es a la vez del Consejo de Estado.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional presentó las propuestas para los restantes 18 miembros del Consejo de Estado, proponiendo ratificar a ocho miembros del actual Consejo de Estado y elegir a otros diez nuevos miembros.

Luego de estudiar las propuestas, los diputados aprobaron la composición del Consejo de Estado por unanimidad.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Ismael Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *