Denuncian en Lima declaración de la SIP contra Cuba y Venezuela

La arremetida mediática y creciente hostilidad contra Cuba y Venezuela fue centro de denuncias en uno de los espacios de la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la de las Américas, con sede en Lima, Perú.

El director del periódico Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, advirtió sobre los peligros de la actual escalada y citó la declaración de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicada en una página pagada del diario en su edición impresa del viernes.

Pueblos-denuncia08
Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano

En franca actitud injerencista, la SIP pide a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VIII Cumbre de las Américas, la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra ambos países.

Durante estos días de Lima, las provocaciones han sido frecuentes: varias vallas ofensivas a Cuba aparecieron en distintos puntos de la ciudad.

Valla-01.jpg

Además, miembros de grupos de la contrarrevolución cubana, llegaron a la capital peruana bajo la fachada de ser representantes de la sociedad civil de la isla que participaría en los foros previstos en la agenda que antecedió al segmento de alto nivel.

Ahora El Comercio, periódico de circulación nacional, difundió las exigencias de la SIP a “los gobernantes de la región” que “son testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos”.

La organización, con sede en Miami, destacó que en ambos países no se respetan “los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”, la cual “no puede quedar como un enunciado decorativo, sino que debe ser un llamado a la acción”.

Para la SIP la “oportunidad histórica” de los gobiernos se perdió en la VII Cumbre de Panamá en 2015 y en estos momentos instan a que cumplan “una obligación histórica”. Tal obligación no es más que tomar medidas concretas que, descritas en esa Carta, deriven “hacia una rápida e indeclinable transición democrática”.

Por lo tanto ese “llamado a la acción” traducido significaría el derrocamiento de gobiernos incómodos para tratar de establecer aquellos serviles a Washington.

Sin embargo, la Cumbre de los Pueblos expresó su solidaridad y apoyo a los dos países asediados. Una gran marcha en respaldo a Venezuela y su presidente Nicolás Maduro recorrió las calles de Lima; mientras la delegación cubana al foro de la sociedad civil logró una importante victoria, cuando los falsos representantes optaron por abandonar la sala de discusiones.

Embajada-Brasil03_2048x1365

Este sábado la se reúnen los jefes de Estados o sus enviados en el segmento de alto nivel.

Pero con la baja asistencia dignatarios, la cancelación del viaje de Donald Trump y otras especies, tal parece que la Cumbre de las Américas está muerta y enterrada, para suerte de los pueblos al sur del Río Bravo.

 

Texto: Deisy Francis Mexidor, Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Denuncian en Lima declaración de la SIP contra Cuba y Venezuela»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: