Perú: Se presenta libro "Raúl Castro y Nuestra América" en Cumbre de los Pueblos

Compartir

Texto: Deisy Francis Mexidor, colaboración especial para Resumen Latinoamericano.

El 14 de agosto de 1974, antes de partir de regreso a su país tras una visita a Perú, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro, expresó un discurso en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Era la primera visita que efectuara una delegación militar cubana a una nación de América Latina desde el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959.

El general de Ejército afirmó en ese momento: “hemos renovado la convicción de que América Latina marcha hacia su destino histórico, cada vez más consciente y unida”. Sus palabras se recordaron hoy, durante la presentación en la capital peruana del libro Raúl Castro y Nuestra América – 86 discursos, intervenciones y declaraciones-, una compilación del ensayista cubano Abel Enrique González Santamaría.

Desde la casa de la izquierda en la nación andina (la sede del Partido Comunista del Perú Patria Roja) y ante un auditorio completo se ofrecieron detalles de este acercamiento su ideario político, a veces no tan conocido.

Un material de imprescindible lectura puesto a disposición de los delegados a la Cumbre de los Pueblos que sesiona aquí, paralela a la VIII Cumbre de las Américas.

Al decir de la fundadora y dirigente de la organización Lourdes Brückmann con este libro es posible “tomar el pulso de la Revolución cubana” y se trata de “un líder político brillante, indispensable en el proceso de la Revolución cubana”, subrayó.

En diálogo posterior con Resumen Latinoamericano, Brückmann, quien confesó haber crecido “escuchando hablar de Cuba”, acotó que leyendo este libro “he vuelto a recordar mi infancia y mi juventud porque todas las generaciones hemos seguido el proceso revolucionario” cubano.

Cuba ofrece solidaridad, internacionalismo, sacrificio, ese es “el ejemplo que nos han dado”, añadió la veterana dirigente.

Pueblos-cumbre07

En la propia presentación, el escritor Raúl Capote se refirió a las raíces históricas de las luchas del pueblo cubano que prefiere “morir mil veces antes que ser esclavos” y a la importancia de la cultura para ser libres. Rescatando nuestra cultura es que podemos llegar lejos juntos, ese es el pensamiento de José Martí, de Fidel Castro y de Raúl, subrayó.

Por su parte, el investigador Elier Ramírez reiteró el valor de conocer el pensamiento político del presidente cubano, Raúl Castro. “Él ha estado en todas las batallas”, acotó, al dejar claro que ocupa su puesto por méritos ganados. Esa es, quizás, la mejor respuesta para aquellos que quieren establecer una línea divisoria entre Raúl y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A la presentación, le siguió otra: Ayuda oficial al desarrollo de Cuba en el mundo, del guatemalteco Henry Morales, que contó con los comentarios del politólogo y escritor argentino Atilio Borón.

Una alabanza a todo lo que ha hecho la isla caribeña -pese a asedios y bloqueos-, en materia de solidaridad y ayuda a otros pueblos, y un reconocimiento a que Cuba comparte lo que tiene y no lo que le sobra.

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas & Deisy Francis Mexidor, cobertura especial Resumen Latinoamericano Cuba.

Vea también Perú: La otra Cumbre

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: