Brasil: La ONU investiga arbitrariedades cometidas contra Lula

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió juzgar una denuncia de violaciones al Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, supuestamente practicadas por el juez de la primera instancia de Curitiba, Sérgio Moro, y por los fiscales de la Lava Jato en el caso involucrando el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. .

La representación había sido formalizada ante el Comité en julio de 2016 por el abogado Geoffrey Robertson, que representa al ex presidente en la ONU, y se refiere a varias irregularidades en el proceso que resultó en la condena de Lula a 12 años y un mes de prisión. Entre ellas, el cercenamiento del derecho a la defensa, la filtración ilegal de materiales sigilosos así como de interceptaciones telefónicas del reo con sus abogados.

El gobierno brasileño tendrá seis meses para presentar una defensa al órgano multilateral. El anuncio del juicio fue hecho este martes por la propia defensa del ex presidente Lula a través de una nota que usted confiere a continuación:

Recibimos hoy (22/05) del Comité de Derechos Humanos de la ONU, con satisfacción, decisión que confirma que el organismo internacional está formalmente investigando las violaciones contra garantías fundamentales del ex Presidente Lula que presentamos en un comunicado individual protocolado en julio de 2016. A la admisibilidad del comunicado y el fondo serán juzgados conjuntamente. Se trata del primer comunicado individual hecho por un brasileño a aquel órgano internacional.

El Comité también admitió juzgar el caso a la luz del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que asegura a todo ciudadano la posibilidad de participar “sin restricciones infundadas” el derecho de “votar y ser elegido en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igualitario por voto secreto, que garanticen la manifestación de la voluntad de los electores», ante la adición que presentamos el 06/04/2018.

El gobierno brasileño tendrá seis meses para presentar una defensa sobre el mérito del comunicado.

En la pieza protocolada en julio de 2016, se listaron diversas violaciones al Pacto de Derechos Políticos y Civiles, adoptado por la ONU, practicadas por el juez y los fiscales de la Operación Lava-Jato de Curitiba contra Lula, sus familiares y abogados. Este Pacto prevé, entre otras cosas: (a) protección contra arresto o detención arbitraria (Artículo 9); (b) derecho a ser presumido inocente hasta que se pruebe la culpa en la forma de la ley (Artículo 14); (c) protección contra interferencias arbitrarias o ilegales en la intimidad, familia, hogar o correspondencia y contra ofensas ilegales al honor ya la reputación (Artículo 17); y (d) el derecho a un juicio independiente e imparcial (Artículo 14).

Las evidencias presentadas en el comunicado se remiten, entre otras cosas: (i) a la privación de la libertad por cerca de 6 horas impuesta a Lula el 4 de marzo de 2016, por medio de una conducción coercitiva sin previsión legal; (ii) la filtración de materiales confidenciales para la prensa y la divulgación de enlaces interceptados, incluso entre Lula y sus abogados; (iii) a varias medidas cautelares autorizadas injustificadamente; y, aún, (iv) al hecho de que el juez Sergio Moro haya asumido en un documento enviado al Supremo Tribunal Federal el 29 de julio de 1916, el papel de acusador, imputando crímenes a Lula por doce veces, además de anticipar el juicio de valor sobre asuntos pendientes de juicio en la 13ª. Y en el caso de las mujeres.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU también decidió que por ahora no va a conceder una medida preliminar en favor de Lula, tal como fue requerido el 06/04, pero alertó a las autoridades brasileñas de que es incompatible con las obligaciones asumidas por Brasil en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cualquier acto de obstrucción “que impida o frustre el análisis por el Comité [de la ONU] de un comunicado alegando violación al Tratado, o que afirme que la expresión de los entendimientos del Comité es frívola y fútil”.

Tomado de Brasil de fato.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: