Cuba por la inclusión: Inicia la XI Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 4 de mayo de 2018.- Una década después de aquel 17 de mayo donde tuviera lugar la Primera Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba, se dio inicio hoy a la onceava edición.

La XI Jornada ¡Me incluyo! Por escuelas sin Homofobia ni Transfobia -enmarcada en el 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), principal organizador y promotor del evento- se extenderá hasta el próximo 18 de mayo y contará en esta ocasión con la inclusión de la provincia occidental de Pinar del Río; excediendo los límites de la capital del país «para dar continuidad al principio de descentralización y diversificación de las actividades que caracterizan a estas celebraciones”, según palabras de la diputada Mariela Castro Espín, Directora del Centro.

La XI Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia busca promover «el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género» de cubanas y cubanos, derecho inmerso en los principios de justicia y equidad garantizados en el país.

En ese marco también la educación es un punto clave, por lo cual es vital elevar el mensaje de lucha contra la Homofobia y la Transfobia en las escuelas; tal como explicaron los especialistas del Cenesex en conferencia de prensa hoy. Para ello, se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para efectivizar la concientización de niños y adolescentes en la problemática del bullying y la discriminación en las escuelas, una base sumamente importante para el desarrollo de una sociedad aún más tolerante ante la diversidad.

De acuerdo a este objetivo, los centros de enseñanza dedicarán espacios de debates con psicólogos, sociólogos e investigadores abordando la temática de acoso por motivos de orientación sexual e identidad de género, en el camino de la inclusión social más efectiva, el respeto a la diversidad y una mayor concientización social sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Asimismo, se enfatizó la necesidad de formación de docentes y personal no docente en la identificación y prevención de estas problemáticas en los establecimientos educativos para garantizar el acceso a una educación sin discriminación, uno de los pilares fundamentales del sistema educativo cubano.

El programa de esta XI Jornada cuenta con espacios para actividades comunitarias, intercambio académico y cultural de experiencias entre profesionales, activistas y miembros de las comunidades; así como con conferencias, talleres y cursos sobre la temática de género e identidad, enfatizando la importancia del respeto en la relaciones e interacciones sociales.

Mariela-conferencia03

Mariela Castro Espín comentó sobre el intenso trabajo que el Cenesex viene desarrollando desde hace cinco años por los derechos de la comunidad LGBTI, el cual -enfatizó- ha contado inmensamente con el apoyo del gobierno cubano. “Tenemos nuevas propuestas que no consisten en elaborar leyes nuevas, sino, trabajar en modificaciones de leyes que ya existen en nuestra Constitución para que sean más expeditas, como por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo género”, expresó en la conferencia brindada esta mañana en el Centro de Prensa Internacional.

Este proyecto es apoyado por Dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia de La Habana y el Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSAP), Ministerio de Cultura (MINCULT), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otras instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil cubanas.

Me-incluyo.jpg

El 11 de mayo se realizará en el habanero Teatro Karl Marx -y en el 17 en el Teatro Milanés en la capital pinareña- la XI Gala contra la Homofobia y la Transfobia, donde se podrán disfrutar presentaciones artísticas y culturales a cargo de los directores artísticos Carlos Rey en La Habana y Ángel María Torres Díaz en Pinar del Río.

El 12 de mayo será la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que recorrerá las calles habaneras -y el 17 las pinareñas- al ritmo de la música tradicional cubana y sus tambores.

 
programa-1Programa-2Programa-3-1

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Cuba por la inclusión: Inicia la XI Jornada contra la Homofobia y la Transfobia»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: