Cuba y Argentina: Fidel nos une

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Colaboración especial de Jorge Luis Sánchez Rivera.

La Habana, 4 de mayo de 2018.- Una gorra gigante verde olivo con la estrella dorada en el frente llegó a Cuba tras viajar 6.900 kilómetros y ante la mirada de millones, desfiló el Primero de Mayo junto a una delegación argentina.

La idea de homenajear a un hombre inmenso al cumplirse un año de su partida física, surgida en una conversación entre miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) con el héroe Ramón Labañino cuando ya en libertad visitó Argentina, fue tomando forma.

La réplica de 2 metros de largo por 60 centímetros de ancho de de la gorra que Fidel usara en el acto por el 50 aniversario de la fundación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) el 28 de septiembre de 2010, se transformó en un hecho simbólico pero a la vez político que afianza los lazos históricos que unen al pueblo argentino con el cubano.

«El homenaje que queremos hacer trayendo esta gorra a Cuba es no solo al Comandante sino a todo el pueblo cubano y a la Revolución Cubana», explicó Alberto Más, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba – MAS Cuba- a Resumen Latinoamericano.
Consultado sobre la importancia de la solidaridad con la isla, Alberto nos afirmaba que las razones radican en que «sin Cuba nosotros (los argentinos) no hubieramos sobrevivido ante esta y las anteriores agresiones imperiales«. A ello también se refirió en entrevista con Resumen Latinoamericano Oscar Verón, miembro del MAS Cuba y fundador del espacio guevarista «Navegando con el Che», afirmando que el ejemplo de Cuba demuestra que es posible luchar contra el avance de la derecha en la región y vencer.

«Si nosotros dejamos de ser solidarios con Cuba, enterramos nuestras ilusiones y nuestros sueños» afirmó Verón. «Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo y lo demuestran en un montón de acciones, como la Operación Milagro, la brigada de médicos en distintos países, los graduados de la ELAM», enunció al explicar esas razones que dan sustento no sólo a la idea de armar una gorra gigante sino de continuar con la defensa de la Revolución Cubana ante los sistemáticos ataques del imperialismo yanqui.

En ese marco, denunció las declaraciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Enrique Mendoza Ramírez, que catalogara públicamente a Cuba como «la madre de todos los males» y llamó a repudiarlo ante el Consulado peruano desde los diferentes espacios de militancia política y social en Argentina y en Latinoamérica toda. Asimismo invitó al XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se realizará en la Ciudad de Rosario, Santa Fé, el 15, 16 y 17 de junio, enmarcado en el homenaje al Che en el 90 aniversario de su nacimiento.

Alberto Más por su parte, afirmó que «ser solidarios con Cuba también significa comenzar a construir la Revolución en cada uno de nuestros países, «Una, dos, tres, muchas Cuba» es lo que debemos impulsar», desde el ejemplo de unidad que ha demostrado en estos 60 años de proceso revolucionario. Ser solidarios con Cuba implica abogar por «la construcción de un proceso nacional, popular y revolucionario en cada uno de nuestros países», afirmó Más en entrevista con Resumen Latinoamericano.

JLSR Gorra Fidel 02.jpg

La gorra fue donada este jueves al Museo de la Revolución de La Habana (donde será expuesta al público a partir de hoy) en un acto político, donde asistieron miembros del colectivo de solidaridad argentino.

El argentino Mario Garabello rubricó el acta de entrega de la obra recibida por José Andrés Pérez Quintana, director del Museo. Alumnos de la Escuela Primaria «Fructuoso Rodríguez» del municipio habanero de La Lisa acompañaron la actividad, custodiando la gorra al enunciar el concepto de Revolución que Fidel teorizara aquel 1° de mayo de 2001, en una jornada repleta de simbolismo y emoción revolucionaria.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en “Cuba y Argentina: Fidel nos une

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: