La Comisión Europea aprobará “la ley del bloqueo” contra las sanciones estadounidenses

Compartir

La Comisión Europea lanzó la semana pasada el proceso de la llamada ley de “bloqueo” contra los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses a compañías europeas que desean invertir en Irán, luego de la salida de EEUU del acuerdo nuclear.

¿De qué se trata?

Esta regulación europea de 1996, creada originalmente para eludir las sanciones de EEUU contra Cuba y Libia, ayudará a proteger a las empresas de la Unión Europea contra las sanciones de terceros países.

Esta legislación prohíbe a las empresas europeas cumplir con los efectos extraterritoriales de las sanciones de los EEUU, bajo pena de sanciones establecidas por cada estado miembro. También les otorga el derecho a ser compensados por cualquier daño que resulte de estas sanciones por parte de la persona física o jurídica que se encuentre en el origen.

Finalmente, anula en la Unión Europea los efectos de cualquier decisión de un tribunal extranjero basada en estas sanciones.

El desacuerdo con los EEUU sobre el embargo cubano se resolvió a nivel político y la eficacia de esta regulación nunca ha sido realmente probada.

Sin embargo, esta ley fue invocada en 2007, cuando el estado austríaco amenazó con sanciones administrativas al banco austríaco Bawag por cerrar las cuentas de clientes cubanos a pedido de su nuevo propietario, un fondo estadounidense.

Austria “no es el 51º Estado Federado de EEUU”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Austria en ese momento.

“Las medidas finalmente se abandonaron (…) cuando el banco en cuestión reanudó sus relaciones comerciales con los ciudadanos cubanos en cuestión”, dice la Comisión Europea.

Para poder presentar hoy el caso iraní, la ley de bloqueo deberá profundizarse y modificarse. El objetivo de la UE es que entre en vigor antes del 6 de agosto de 2018, cuando entre en vigor un primer conjunto de sanciones estadounidenses.

Una fuente europea dijo que la ley beneficiará, sobre todo, a las medianas y pequeñas empresas especializadas en Oriente Medio” y no tienen intereses en EEUU.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: