Taliría Petrone en Bs As: “Quienes creyeron que al matar el cuerpo de Marielle nos iban a parar se equivocaron”

Texto de  Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano
Fotos:Maria Torrellas

El lunes 21 de mayo del 2018, en el hotel Bauen, se llevo a cabo un gran homenaje a memoria y a la lucha de la activista brasilera por los derechos humanos, negra, feminista, lesbiana, socióloga y ex concejala del partido PSOL, Marielle Franco quien fue asesinada el 14 de marzo de este año por el gobierno brasilero de Michel Temer. En ese mismo hecho fue asesinado su chofer Anderson Pedro Gomez que conducía su auto, luego de hacer la denuncia y posteriormente.

Este homenaje consistió en una profunda conferencia de prensa por parte de una de sus grandes amigas, militantes y compañeras Talíria Petrone (PSOL), quien estuvo acompañada de las militantes Marta Dillon (NI una Menos), Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía), Andressa Caldas (Colectivo Passarinho) y contó con el apoyo y patrocinio de varias organizaciones sociales y sindicatos de Argentina.

En esta conferencia todas las panelistas contextualizaron el asesinato de Marielle dentro de un gobierno como lo es el del golpista Temer, que lleva a cabo constantemente las múltiples políticas antipopulares como son las políticas de austeridad aumentado la pobreza y el fuerte aumento de la represión, criminalización los pueblos, movimientos sociales, partidos de izquierda y activistas,  como así también el encarcelamiento político del ex presidente popular Lula da Silva. Políticas que son muy similares a las llevadas a cabo en Argentina por Mauricio Macri entre las que se encuentran el aumento de la deuda, la pobreza y de la criminalización a los pueblos bajo incluso el incremento del presupuesto y gastos para las fuerzas represivas en eventos tales como fue el de la OMC y el próximo que va a ser el del G-20.

La conferencia se centro sobretodo en el relato de Talíria Petrone que  recordó a su amiga Marielle haciendo un paralelismo con las historias de lucha que ella representa en América Latina y en particular en Brasil, especialmente en el proceso de colonización que lamentablemente sigue en el continente y de la democracia incompleta desde el golpe de estado que siempre se mantuvo sobretodo en Brasil. Pero puntualizó que actualmente en Brasil con el gobierno de Temer hay “un cierre de un régimen que funciona sobre una supuesta democracia pero que afecta a algunos cuerpos no todos.

La esclavitud, y un feroz modelo patriarcal en Brasil que nunca se cerró

Como punto de partida y central sobre el aspecto de la colonización, ella comenzó resaltando que: “Brasil fue el último país en terminar con la esclavitud. Fueron más de trescientos años de esclavitud en Brasil y hace poco se cumplieron ciento treinta años de la ley que terminó con la esclavitud pero, más recientemente las estadísticas muestran que eso no se terminó realmente. La esclavitud es un pilar importante que tiene que ver con la ejecución de Marielle y la democracia de Brasil”. Y esto mismo según ella siempre estuvo acompañado por un feroz modelo patriarcal que va desde esa colonización y modelo de esclavitud que nunca se acabo.

Y para desarrollar más esta idea explico que: “Marielle Franco era mujer en un sitio que es el quinto de todos los países del mundo que más se asesina a mujeres, es el quinto país del mundo con mayor índice de femicidios. No solo era mujer, sino que era negra, en un país donde a pesar de que luchamos contra la violencia hacia todas las mujeres, el asesinato de mujeres negras en Brasil creció un 54 % cuando el índice mujeres blancas disminuyo 10%.

Marielle era una mujer negra, en un país donde los hijos e hijas de las mujeres negras sistemáticamente son asesinados y asesinada,  encarceladas y encarcelados. tres millones de personas negras son asesinadas en Brasil, 30 mil jóvenes son muertos y muertas en Brasil por año. De cada 100, 71 son negros y negras.

El mundo tiene que mirar esto porque es un genocidio del pueblo negro, un genocidio de chicos y chicas que son hijos e hijas de esclavos y esclavas negros y negras como Marielle”.

La constante militarización del país, asesinatos y encarcelamientos a las personas de las favelas y sobre todo afro

En relación al punto anterior, Talíria siguió desarrollando este tema asociándolo con las lamentables respuestas de los gobiernos y sobretodo del actual, que sigue siendo cada vez en forma más acrecentada la militarización del país y sobre todo de Río de Janeiro.

Y este proceso viene siendo reflejado explicó. Con “el mundial de fútbol pasado y con los juegos olímpicos ya se han destinado más de 700 millones de reales para el ejército en la favela de Marielle y yo también soy profesora ahí, donde ya se habían venido gastando hasta ese momento 1 millón setecientos mil millones de reales por día en esa supuesta guerra a las drogas y contra el supuesto crimen organizado”.

Por eso, Talíria volvió a resaltar que: “El Estado está matando a través de operativos policiales que generan grandes masacres, y el carcelamiento también estaba en la voz y en el cuerpo de Marielle”. Precisamente “Brasil es el tercer país que más presos y presas tiene en todo el mundo. La mayor parte de las y los presos brasileros, un 40% son presos y presas provisorios , la mayor parte pertenece a la población negra, y que están presos por pequeño bulto, pequeño tráfico y entre un 6% y 10% poquísimos son presos y presas por homicidio o crímenes más graves. Aumento más de 500% el número de mujeres encarceladas en los últimos diez años. Más del 70% de las mujeres presas, son mujeres negras provenientes de las favelas”.

Y sobre este punto concluyó  afirmando que: “Marielle era mujer favelada (villera), un país que tiene un déficit de viviendas terrible, donde el Estado llega a las favelas para la violencia y la represión, pero no para llevar educación, salud y asistencia”.

El asesinato y persecución a activistas de derechos humanos y LGTBIQ, y la participación de las mujeres en el parlamento de Brasil

Por último Talíria siguiendo esta historia de Brasil, dio cuenta de lo que implica ser feminista, LGTBIQ y haber logrado llegar a participar en el parlamento de Brasil, tal como lo había hecho Marielle, diciendo que: “Marielle mujer negra favelada, lésbica, en un país que es uno de los países que más asesina a personas LGTBIQ en todo el mundo. Hace poco en la ciudad donde soy yo, una mujer fue violada por un hombre que dijo que ella no necesitaba hacerse mujer. La expectativa de vida de las y los transexuales en Brasil es de 35 años.  Esto es el reflejo de una lógica fundamentalista que no se cerró y que estaba presente en el cuerpo de Marielle, una Marielle que amaba a otra mujer.

Marielle era una defensora de los derechos humanos, en el año 2017 fueron asesinados y asesinadas setenta activistas en Brasil, especialmente activistas que luchaban por las personas sin tierras y de los pueblos originarios.

Marielle también era concejala, nosotras somos mayoría de la población en el país, pero minoría en la política formal. En las favelas cuando hay algún derrumbe o algo, quienes llevan adelante las redes de solidaridad son las mujeres, pero en la política formal en el congreso federal son menos del 10% y en el senado menos del 13%.

Marielle era socialista, en un país donde menos del 1% de la población tiene más de la mitad de la riqueza de todo el país”

El legado de la lucha feminista que nos dejo Marielle  y la necesidad de presionar para lograr justicia por ella y por Anderson

Al cerrar y concluir con toda esta historia de Latinoamérica y sobretodo de Brasil que se vio y ve reflejada en el cuerpo de Marielle, Talíria entre el dolor y fuerza del legado que nos sigue dejando Marielle, finalizó la conferencia al decir que:

Si toda esa historia de marginación que estaba condensada en el cuerpo de Marielle, esa historia es también la historia de los pueblos que sobreviven desde hace quinientos años, que vinieron traídos en los navíos negreros de África o pertenecientes a pueblos originarios, eso estaba también expresado en el cuerpo de Marielle”. Esto Talíria lo asoció con la lucha de estos pueblos que se ha mantenido y que por eso el sistema y el capitalismo han intentado avanzar para oprimirlos.

Ahora lo que tenemos que hacer ahora es por un lado, ejercer toda la presión internacional sobre el Estado brasilero para que se descubra no solo quien mato a Marielle y Anderson, sino también quien mando a matar y en qué circunstancia. Es responsabilidad de todo el mundo, exigir respuestas al asesinato de Marielle y de Anderson, ya que se trata específicamente un crimen político.

En segundo lugar tenemos que transformar, transformar todo el dolor que sentimos desde hace casi setenta días en más lucha. Quienes creyeron que al matar el cuerpo de Marielle nos iban a parar se equivocaron.

Nos vamos de frente con la radicalidad necesaria, con la radicalidad que estaba en el cuerpo, en la voz y en la fuerza de Marielle, la radicalidad de la lucha feminista, un feminismo popular de la historia de nuestra América, un feminismo que adoptó la historia de las trabajadoras, un feminismo contra el avance racista, un feminismo indígena, un feminismo que enfrenta todo tipo de violencias con amor, un feminismo que adopta la defensa de las y los LGTBIQ contra los y las LGTBIQ fóbicos, un feminismo que ha derrumbado mitos y se ha radicalizado por el socialismo y la revolución”.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: