90 veces Che en Argentina

Compartir

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Colaboración especial de Karoly Emerson Emerson / ICAP.

El próximo 14 de junio se cumplen 90 años del nacimiento del Guerrillero Heroico, Ernesto “Che” Guevara y en Rosario, su ciudad natal, marcará esa fecha con la importancia que tiene.

En el marco del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se realizarán distintas actividades conmemorando el día del nacimiento de un hombre que ha trascendido la historia del mundo.

Funcionarios del gobierno de la ciudad santafesina de Rosario acompañados por Norberto Galiotti como representante de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) brindaron una conferencia de prensa en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) donde detallaron los pormenores del evento, en coincidencia con el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que también tendrá lugar en dicha ciudad argentina del 15 al 17 de junio.

1.jpg
De izquierda a derecha: Lily Zamora, Directora para América Latina y el Caribe del ICAP, Norberto Galiotti de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Gustavo Leoni, Secretario de la Gobernación y Sergio Barrios, Secretario de Relaciones Internacionales de la municipalidad de Rosario.

Gustavo Leoni, Secretario de la Gobernación de Rosario, enfatizó la “necesidad de dar conocimiento al legado del Che” con el objetivo de “visibilizar su pensamiento” a modo de “enseñanza para el futuro y las nuevas generaciones”.

Norberto Galiotti recordó que el primer acto homenaje al Che en Argentina se realizó en Rosario en el año 1999 bajo el gobierno de Hermes Binner, dando cuenta de “la alianza con el gobierno municipal para rescatar a un ciudadano ilustre”. Enfatizó también en que “pensar al Che es pensar a la Patria Grande” en momentos donde en la región y en particular en Argentina “soplan vientos contrarios”.

Las jornadas 90 veces Che -organizadas desde la Municipalidad de Rosario, el gobierno provincial de Santa Fe, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CelChe)- comenzaron el 2 de junio con la proyección del documental “Che, un Hombre nuevo” de Tristán Bauer.

Con muestras históricas, murales, charlas y circuitos guiados por la ciudad transcurrirán dos semanas de homenaje a quien se convirtiera en hito de los pueblos. La muestra “De la inocencia a la ternura” de Oswaldo Guayasamín también formará parte de estas históricas jornadas y se podrá disfrutar en el Museo de la Memoria de la ciudad a partir del 15 de junio próximo.

2.jpg
Presentación del audiovisual “90 veces Che” que da cuenta de las actividades conmemorativas que se realizarán en Rosario, ciudad natal del Che.

El XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba inaugurará sus sesiones el 15 de junio en el Teatro La Comedia y entre distintas actividades contará con diversos ejes de debate donde se abordarán temas como el modelo democrático cubano y el rol del Poder Popular, la existencia de bases militares en América Latina y la necesidad de reafirmar a la región como Zona de Paz, así como la integración antiimperialista necesaria para enfrentar la restauración conservadora en la Patria Grande.

Un panel central abordará las maniobras de guerra psicológica en los medios hegemónicos de comunicación y el rol de los medios alternativos y las redes sociales en la batalla de ideas, en el que participarán periodistas de reconocida trayectoria como Stella Calloni, Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano y Yoerky Sánchez Cuéllar, Director del periódico cubano Juventud Rebelde, Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado,  a la vez que se desarrollarán comisiones – talleres sobre las brigadas de trabajo voluntario que organiza actualmente el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Casa de la Amistad Argentino Cubana y los programas sociales cubanos que se desarrollan en Argentina como la Misión Milagro y el programa de alfabetización Yo Sí Puedo, dando cuenta de los nexos que unen a ambos países y de la importancia de continuar el trabajo en la solidaridad con Cuba en un mundo multipolar.

Las jornadas y el Encuentro contarán con la presencia de delegaciones de Brasil Venezuela, Colombia, México y Bolivia, así como una delegación cubana integrada por el General (r) Fabián Escalante y el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez.

4.jpg
Entrega de copia del acta de nacimiento de Ernesto «Che» Guevara al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

«No es posible pensar al Che sin la Revolución Cubana y a la Revolución Cubana sin el Che”, afirmó Galiotti, consultado acerca de las razones que motivaron hacer la presentación de las jornadas también en Cuba.

5.jpg
Lily Zamora recibe en nombre del ICAP el acta de nacimiento del Che obsequiada por la gobernación de la ciudad de Rosario.

“Un hermanamiento entre la ciudad en que nació y el país que lo hizo el Che” concluyó Sergio Barrios, Secretario de Relaciones Internacionales de la municipalidad de Rosario, haciendo entrega junto con Leoni de una copia fiel de la partida de nacimiento de Guevara, que recibió emocionada Lily Zamora, Directora para América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS 90 VECES CHE – ROSARIO – ARGENTINA

2.jpg
3

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «90 veces Che en Argentina»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: