Cuba: Diputados profundizan debate sobre Proyecto de Constitución
Los diputados cubanos, reunidos en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, iniciaron en la tarde de este miércoles el estudio individual del Anteproyecto de Reforma Constitucional, luego que este texto y su correspondiente Fundamentación les fueron presentados.
En la mañana de ayer, los parlamentarios, también en sus respectivas comisiones, se reunieron para tratar asuntos de funcionamiento interno, entre estos los planes de actividades para el segundo semestre del presente año.
En la Comisión de Asuntos Económicos, el Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre la liquidación del presupuesto del Estado del aƱo 2017. Esta comisión, de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y JurĆdicos, elaborarĆ” el Dictamen que ambas presentarĆ”n al plenario el próximo sĆ”bado.
Luego de las sesiones Constitutiva de abril pasado y la Extraordinaria del junio Ćŗltimo, este serĆ” el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, que en su propuesta de orden del dĆa tiene tambiĆ©n programados la presentación del Consejo de Ministros, y el Anteproyecto de Reforma Constitucional.
Se prevé que el anteproyecto sea admitido en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y posteriormente se someterÔ a consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.
El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados -encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro,- encargada de elaborar el documento.
La nueva Constitución propuesta incluye un preĆ”mbulo y 224 artĆculos, divididos en 11 tĆtulos, 24 capĆtulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos polĆticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonĆa con lo adelantado por el propio RaĆŗl Castro y el presidente del paĆs, Miguel DĆaz-Canel.
Recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climÔtico.
Igualmente, reconoce nuevas formas de propiedad, ademÔs, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran mÔs de medio millón de personas.
Tomado de Cubadebate. Foto de portada: Tony HernƔndez Mena/ ANPP/ Cubadebate.
Vea también Cuba: Aspectos principales del anteproyecto de nueva Constitución