Ecuador: Movilización en Quito contra el “desgobierno” de Lenín Moreno

Con carteles, pancartas y consignas, un sinnúmero de personas se dan cita en Quito, en la segunda marcha nacional en contra del gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, organizada por asambleístas, dirigentes y simpatizantes del movimiento Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana. Otro de los objetivos de la movilización, que inició en el parque El Arbolito, es rechazar la “persecución política” de la que aseguran, es víctima el exmandatario Rafael Correa y varios líderes del país, que se han opuesto al actual régimen.

Según declaraciones previas de varios líderes como Ricardo Patiño o Paola Pabón, mediante su cuenta en Twitter, varias radios del país no accedieron a promocionar la convocatoria a la marcha, por lo que los militantes y simpatizantes decidieron salir a las calles a pegar afiches invitando al acto. De acuerdo a Pabón, “empezamos la jornada de lucha con 5 jóvenes detenidos” por estas acciones. Sin embargo, no se conoce la identidad de los mismos, ni ha existido confirmación o desmentimiento por parte de las autoridades.

En redes sociales, los dirigentes han llamado a rechazar, con el hashtag #IndígnateEcuador, por ejemplo, los más de US$1.000 millones de dólares que se perdonaron a los empresarios en la Ley de Fomento Productivo, pero además, “el irresponsable manejo del conflicto en la frontera”.

Por la reducción del presupuesto para las becas, por el agro abandonado por el Gobierno, porque regresaron las filas en los hospitales por atención, la falta de medicamentos y el maltrato. Por la reducción de US$10 millones en el presupuesto del MIES que afectará a 25 mil niños de los programas estatales”, son los reclamos de los manifestantes.

Cuestionan, asimismo, que las autoridades hayan sido designadas “a dedo” por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) y el “irrespeto permanente” a la Constitución. Critican además, el hecho de que el fiscal general encargado, Paúl Pérez, haya sido “posesionado” por este organismo, pero no por la Asamblea Nacional, que es el ente encargado de hacerlo. “Ese fiscal pretende encarcelar a Rafael Correa”, reprochan.

Pese a que la convocatoria fue hecha para la movilización en Quito, redes sociales del movimiento dan cuenta de fotografías en las que se puede observar a migrantes ecuatoriano apoyando la causa desde el exterior.

ec-en-quito-5-jul

 Concentración en Quito / Foto: @jotalloretv

Tomado de EcuadorInmediato. Fotos: NuestroAmericano & @EstebanMeloG .

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: