EEUU: Anuncian nueva Jornada en Washington contra el bloqueo a Cuba

Compartir

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos anuncia la Cuarta Jornada contra el bloqueo en Washington DC, del 24-28 de Septiembre, 2018Logo comite

Nuestras actividades se realizan con el fin de dar a conocer el impacto del bloqueo de Estados Unidos en el pueblo cubano.

Muchas personas en Estados Unidos creen que el bloqueo ya no existe y que Estados Unidos y Cuba han normalizado las relaciones. Nada más lejos de la verdad. Es cierto que el 17 de diciembre de 2014, el presidente Obama y el presidente Castro iniciaron un nuevo acercamiento a las relaciones entre ambos países. Pero, desafortunadamente, el bloqueo se mantiene intacto. Y el presidente Trump ha dejado claro que pretende paralizar, e incluso revertir, los modestos avances diplomáticos que se han realizado.

Una vez más, Estados Unidos está fuera de sintonía con el mundo. Como lo ha hecho durante los últimos 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó nuevamente una Resolución a fines del año pasado, aprobada por la abrumadora mayoría de países del planeta, subrayando la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

La Jornada contra el bloqueo se enfocará en educación y alfabetización

A pesar de las dificultades económicas causadas por el bloqueo, los logros de Cuba en alfabetización y educación son admirados por el mundo.

Uno de los primeros objetivos de la Revolución de 1959 fue erradicar el analfabetismo. Es por eso que en 1961 el nuevo gobierno lanzó una campaña de alfabetización que involucró a más de 125,000 voluntarios, más de la mitad eran mujeres. Gracias a sus esfuerzos, más de 700,000 cubanos aprendieron a leer y escribir, y la tasa de alfabetización nacional aumentó un 96%, haciendo que la campaña fuera una de las más exitosas en la historia de América Latina. Desde entonces, Cuba, a través de su programa internacional de alfabetización, «Yo Si Puedo», ha ayudado a más de 8 millones de personas en todo el mundo a aprender a leer y escribir.

En comparación, el Departamento de Educación de EE.UU. y el Instituto Nacional de Alfabetización informan que 32 millones de adultos en los Estados Unidos – 14 % de la población – no pueden leer; El 21 por ciento de los adultos en Estados Unidos leen por debajo del nivel de 5 ° grado, el 19 por ciento de los graduados de la escuela secundaria no saben leer y el 50 por ciento de los adultos estadounidenses no pueden leer un libro escrito para el nivel de octavo grado.

Hay mucho que podemos aprender de Cuba, y muchos beneficios para los estadounidenses si las relaciones con Cuba fueran más cercanas.

Considere lo siguiente. Además de ofrecer a todos sus ciudadanos educación gratuita en todos los niveles, incluida la universidad, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, la escuela de medicina más grande del mundo, brindó educación gratuita a 28,000 médicos de todo el mundo.

Esos graduados han llevado sus conocimientos de curación a sus propias comunidades desatendidas. Se sorprenderá al saber que 170 de esos jóvenes doctores son estadounidenses. Y 73 más están estudiando actualmente en la ELAM.

Nuestros Invitados

Contaremos en Washington con una educadora cubana que participó en la histórica Campaña de Alfabetización de 1961, al igual que varios graduados estadounidenses de la ELAM, quienes pueden hablar sobre sus experiencias sobre haber estudiado medicina en Cuba.

Las actividades en Washington DC

  • Visitas a oficinas de congresistas y senadores miembros de los caucus de educación y alfabetización.
  • Presentaciones a estudiantes y profesores universitarios de parte de nuestros invitados.
  • Proyección de documentales sobre educación y alfabetización en Cuba y Estados Unidos.
  • Intercambios con instituciones educativas.
  • Evento público en solidaridad con Cuba.

Patrocinadores iniciales: Instituto de Estudios Políticos y Pastores por la Paz.

Foto de portada: Jornada contra el Bloqueo, 2017 / Bill Hackwell

Para más información escriba a info@theinternationalcommittee.org

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «EEUU: Anuncian nueva Jornada en Washington contra el bloqueo a Cuba»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: