La lucha de los pueblos es una sola: Entrevistas a luchadores sociales de Nuestramérica

Entrevistas: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

En el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado recientemente en la capital cubana, conversamos con tres luchadores sociales que nos demuestran que la lucha de los pueblos es una sola y trasciendo fronteras y generaciones.

Compartimos con nuestros lectores las entrevistas realizadas a Oscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño; Piedad Córdoba, luchadora social colombiana y ex candidata a Presidente y Gabriela Rivadaneira, actual asambleísta de Ecuador y una de las principales figuras de la Revolución Ciudadana.

Desde la particularidad de la compleja situación en cada uno de sus países de procedencia, nos brindan un panorama general del controversial escenario en que se encuentra inmersa América Latina y el Caribe con la nueva restauración conservadora y el avance feroz del neoliberalismo sobre las conquistas logradas en la década pasada.

Oscar López Rivera: “Las condiciones en Puerto Rico son las peores que hemos vivido en nuestra historia”

 Oscar.jpg

RESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Cuál es la situación actual de Puerto Rico y la vista a futuro del movimiento independentista?

OSCAR LÓPEZ RIVERA: Las condiciones en Puerto Rico van de mal a peor. El gobierno y su mentalidad imperialista continúan tratando de erradicar la “puertoriqueñidad”, tratando de eliminar al puertorriqueño dentro de Puerto Rico, porque la “puertoriqueñidad” representa una amenaza para el gobierno estadounidense.

Nos tienen bajo su bota hace 120 años, pero este es el momento más triste en nuestra historia. Washington nos ha impuesto una Junta de Control Fiscal que decide todo lo que pasa en Puerto Rico.

Desde los últimos 3 o 4 años se han cerrado casi 600 escuelas en Puerto Rico, amenazando el sistema de educación público. Se está privatizando todo en Puerto Rico, y la privatización es sinónimo de pobreza. Sabemos que todo lo que se privatiza pasa a manos extranjeras.

En Puerto Rico no tenemos absolutamente ningún control sobre nuestra economía…así que estamos completamente amenazados y la posibilidad de que seamos despoblados de Puerto Rico es cierta.

Hay 5 millones de puertorriqueños fuera de Puerto Rico y apenas quedamos 3 millones en Puerto Rico, así que las condiciones en Puerto Rico son las peores que hemos vivido en nuestra historia.

RESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Cuál considera que es el rol de la izquierda y los movimientos sociales más progresistas para apoyar a Puerto Rico?

OSCAR LÓPEZ RIVERA: Estamos en una etapa que necesitamos toda la solidaridad que podamos recibir.

Este es un momento en donde nosotros estamos exigiendo a la Asamblea General de la ONU que tome el caso de Puerto Rico, que se atenga a su Resolución 43/47 que afirmaba que en la década de los ´90 se iba a eliminar el colonialismo en el mundo entero.

Puerto Rico es la colonia más antigua en el mundo y sin embargo, la Asamblea General aún no ha tomado el caso, no lo ha considerado importante… Estamos pidiendo que todos los días 20 de cada mes se solidaricen con nosotros.

RESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Qué acciones realizarán cada 20?

OSCAR LÓPEZ RIVERA: Estamos llevando actividades todos los 20… ese día en específico porque el 20 de septiembre del año pasado atacó a Puerto Rico un huracán que nos ha ilustrado la pobreza y la tristeza que existe en nuestro pueblo.

OLR: Si permitimos que el gobierno de Estados Unidos continúe colonizándonos, eventualmente nos vamos a quedar sin Patria, así que cada 20 les pedimos que a las 5 de la tarde se solidaricen, cuando estemos celebrando esa actividad en Puerto Rico para exigir a la Asamblea General que tome el caso de Puerto Rico para que la independencia y la soberanía sea una realidad y poner fin al colonialismo en Puerto Rico.

 

Piedad Córdoba: “En Colombia están permitiendo que se reformen los acuerdos” 

Piedad.jpgRESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Cuál es la situación en Colombia con la reciente victoria electoral de Iván Duque?

PIEDAD CÓRDOBA: Por sus declaraciones, por las declaraciones de la bancada que ellos tienen en el Congreso, se avecinan tiempos muy difíciles para el país y sobre todo sobre la base de lo que han venido diciendo que van a reformar la base de los acuerdos, es decir, no se van a cumplir.

Ahora aún no se ha cumplido nada por parte del Estado y por supuesto que esto pone en muy grave riesgo el Acuerdo de Paz. Ha habido una situación sumamente difícil por el asesinato de líderes y lideresas sociales, que son ya 324 en total, un hecho sumamente doloroso.

RESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Cómo se presentan la lucha de los movimientos sociales a partir de esto en Colombia?

PIEDAD CÓRDOBA: Es una situación muy delicada, muy tensa, que obviamente tiene que poner a todo el mundo a pensar y esperar a que realmente Colombia no vuelva a la guerra.

Es muy difícil prever unos tiempos positivos y loables cuando las declaraciones son realmente de guerra, cuando están profundizando el odio en el país y además permitiendo que se puedan reformar los acuerdos. No es nada positivo en ese sentido.

  

Gabriela Rivadaneira: “La mejor solidaridad que podemos expresar es la búsqueda de la unidad permanente”

 Gabriela.jpg

RESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Cuál es la situación en Ecuador bajo la presidencia de Lenin Moreno y del movimiento Alianza País?

GABRIEL RIVADANEIRA: Lo que ha pasado en Ecuador en apenas 13 meses es lo que ha alertado América Latina y demuestra como la arremetida neoliberal ha buscado nuevos formatos para insertarse en nuestros países y marcar fuertes retrocesos en todo lo que consiguió la Revolución, en este caso la Revolución Ciudadana, en 10 años de trabajo y liderazgo de Rafael Correa.

Hace 13 meses nombramos al nuevo Presidente que fue además 6 años Vicepresidente de Rafael Correa, 4 años Delegado de Rafael Correa para la Naciones Unidas y apostábamos por la continuidad de la Revolución Ciudadana. Sin embargo, toda una agenda estaba ya pactada con los sectores de la derecha y ahora hemos visto como esos pactos se han visibilizado. Tanto así que tenemos un Ministro de Economía que es representante de las Cámaras de Comercio, que recibimos al Vicepresidente de Estados Unidos y firmamos acuerdos de cooperación militar, como volver nuevamente a los tratados bilaterales de inversión, entre otras.  A eso se suma una fuertísima preocupación, que además en el Foro de Sao Paulo lo hemos planteado, para que se acoja es el tema de judicialización de la política.

No es casual que después de 13 meses nosotros hayamos estado presenciando una serie de persecuciones a través de Contraloría, de Fiscalía…pero ahora ya una jueza nacional trata de involucrar penalmente a Rafael Correa, con lo que prácticamente le estaría anulando la posibilidad de participación política y aun de regreso al país.

Para nosotros esto es absolutamente político ya que no hay ningún argumento, ninguna causal para involucrarlo jurídicamente.

Esto se suma ya a la lógica de Brasil, de Argentina, de otros países en la que ahora Rafael Correa está con una orden de prisión preventiva notificada a la Interpol…estamos a la espera de que la Interpol emita o no la alerta roja y en ese sentido, es la alerta que hemos puesto en este Foro y que ventajosamente los partidos participantes que están al tanto de lo que está pasando en Ecuador han mostrado su manifiesto y solidaridad con la causa ecuatoriana.

RESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Cómo ven a futuro la situación en el país? ¿Cómo creen que se puede revertir? ¿Cómo está la situación del movimiento social que acompañó a Correa todos estos años?

GABRIEL RIVADANEIRA: Nosotros vemos una situación muy compleja a nivel de liderazgo y de manejo de la política económica, lo cual sin duda alguna golpea muchos espacios, especialmente lo social, sin embargo, esto también está sirviendo ahora para una reorganización de fuerzas progresistas de las bases de la Revolución Ciudadana y de organizaciones sociales afines.

Por ejemplo, ante la alerta de la UNASUR y que podamos perder el edificio de la UNASUR por un decreto presidencial que tratan de entregárselo a una organización para una universidad, ahí se han levantado muchas organizaciones sociales a la defensa.  El 28 de julio vamos a hacer un acto de posesión junto a organizaciones sociales al edificio de la UNASUR como principal símbolo de la integración regional.  Esa es la esperanza que tenemos: que los retrocesos marcados por el gobierno de Lenin Moreno permitan que cada vez más la decepción de la gente y el verse vulnerados sus derechos puedan ayudar a una reorganización que pueda ser efectiva.

Ahora a nivel partidario, después de la ruptura, hemos perdido la organización política que fundó Rafael Correa que es Alianza País; sin embargo desde diciembre hemos empezado a trabajar en una nueva organización política, pero se ha evidenciado un absoluto bloqueo.  Hasta ahora no nos permiten formalizar la organización, pero más allá de eso hay una organización, que ha demostrado ser la principal fuerza del país y que esa es la que lidera Rafael Correa.

RESUMEN LATINOAMERICANO: De acuerdo a los debates dados en estos tres días de Foro, ¿qué podrías decir que aporte a los movimientos sociales, partidos políticos y a la sociedad en general, dada la situación en América Latina de un retroceso hacia la derecha y una nueva ola neoliberal?

GABRIEL RIVADANEIRA: Lo que hemos visto aquí es un discurso muy coherente con lo que estamos viviendo. Es una de las peores arremetidas que hemos tenido, que además ha sido muy agresiva. Eso está afectando directamente a los pueblos, pero además, estos espacios y otros en que los partidos y las organizaciones de izquierda podamos juntarnos rompe el cerco comunicacional.

Tenemos un cerco mediático tan duro que nuestros países a través de los medios tradicionales no llegan a enterarse sino la versión que los poderes económicos están imprimiendo sobre nuestras sociedades, que es corrupción y anclado a eso, darles más poder a los grupos más corruptos de nuestros países para que aparezcan como los puros y los salvadores de nuestra Patria.

Eso ya está demostrado -por ejemplo en Argentina con Macri, con Temer en Brasil- que son un absoluto fracaso, y eso también nos ayuda para poner alertas reales en nuestros pueblos.

Hoy estos Foros se convierten en articulación real de conciencia y de los retos de poder llevar esos debates también al interior de nuestras sociedades. Muchas veces nos sentimos solos como pueblo y sentimos que estamos solos en nuestras luchas, cuando nuestras luchas no están unidas con los otros países, porque este es un tema de unidad, de verdadera unidad, justamente para romper ese cerco.  Esta mañana conversábamos con Evo Morales y Evo nos decía que la mejor solidaridad que podemos expresar es la búsqueda de la unidad permanente, y estos Foros abogan en la búsqueda de esa unidad.

 

Vea también XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo: Un consenso por la unidad

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en “La lucha de los pueblos es una sola: Entrevistas a luchadores sociales de Nuestramérica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: