716.000 millones de dólares: Trump firma el presupuesto de Defensa más alto de la historia de EEUU

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dólares al sector militar del país.

El proyecto de ley fue bautizado con el nombre de uno de los legisladores más críticos de Trump, John McCain. El presidente, no obstante, no mencionó a ese senador republicano durante la ceremonia de la firma en la base Fort Drum, ubicada en el estado de Nueva York.

“Nunca nos dieron dinero [para las Fuerzas Armadas] por años y años, y [los fondos] se agotaron”, indicó el mandatario previo a la firma del documento. “Ahora tenemos 716.000 millones recién aprobados para darles los más finos aviones, barcos, tanques y misiles“» añadió Trump.

La promulgación de ese presupuesto de Defensa se produce luego de que la Cámara de Representantes estadounidense le diera el visto bueno con 359 votos a favor y 54 en contra, para que posteriormente se aprobara el proyecto con una votación favorable de 87 de los 100 miembros del Senado.

De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el más elevado presupuesto anual militar de la historia, según lo había calificado James Mattis, el jefe del Pentágono.

Por otra parte, Trump ha logrado firmarla antes del 1 de octubre -el inicio del año fiscal-, cosa que no sucedía en EE.UU. desde 1996.

Rusia: “El presupuesto de Defensa de EE.UU. fija su rumbo al dominio internacional por la fuerza”

Moscú estima que el aumento del gasto militar norteamericano “ejerce un efecto destructivo sobre el sistema de seguridad internacional existente”.

El nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU. “fija un rumbo hacia el crecimiento del papel dominante de Washington en el ámbito internacional por medio de la fuerza”, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una rueda de prensa que ha ofrecido este 15 de agosto.

La vocera oficial de la diplomacia rusa estima que el aumento “sin precedentes” del gasto militar norteamericano “ejerce un efecto destructivo sobre el sistema de seguridad internacional existente” y ha destacado sus apartados para poner en práctica enfoques contra Rusia y China, presentes “en las estrategias de seguridad y defensa nacionales, así como en la reseña de la política nuclear de EE.UU.”.

Pekín: El nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU. exagera el nivel de confrontación con China

El Ministerio de Defensa de China ha denunciado este martes que el nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU. es una injerencia en los asuntos internos del gigante asiático, y exagera el nivel de confrontación entre los dos países.

“Esta ley está llena de mentalidad de la Guerra Fría, exagera el nivel de confrontación entre China-EEUU. y constituye una injerencia en los asuntos internos chinos en violación del principio de una sola China», señala el comunicado del Ministerio de Defensa chino.

Además considera que el nuevo presupuesto estadounidense “socava el desarrollo de las relaciones militares” entre ambos países y es perjudicial para “la confianza y la cooperación mutua”.

“Taiwán es parte de China”

A finales de julio pasado, Pekín ya había protestado ante el proyecto presupuestario norteamericano, que prevé el desarrollo de las relaciones militares con Taiwán, así como una intensificación de la actividad en el mar de la China Meridional.

“Taiwán es parte de China. La cuestión de Taiwán se refiere a la soberanía e integridad territorial de China y es el punto central más importante y sensible en las relaciones chino-estadounidenses. Nos oponemos firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales y lazos militares entre cualquier país y Taiwán (…) Nunca permitiremos que nadie separe a Taiwán de China en ningún momento y de ninguna forma”, advierte el Ministerio de Defensa del gigante asiático.

Por último, insta a Washington a “respetar los compromisos asumidos” ante Pekín en lo referente a Taiwán para no afectar las relaciones militares, la paz y la estabilidad en la región.

Pocas horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también expresó su insatisfacción con el presupuesto de defensa de EE.UU. para el año fiscal 2019, argumentando su contenido negativo hacia Pekín.

Tomado de RT.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: