EEUU: Alistan jornada contra bloqueo a Cuba centrada en la educación

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos avanza en los preparativos de la Cuarta Jornada Contra el Bloqueo estadounidense a Cuba, a celebrarse en esta capital del 24 al 28 de septiembre.

Los eventos de este año estarán enfocados en los impactos del cerco económico, comercial y financiero de más de 55 años sobre el sector de la educación en el país caribeño.

Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos de la institución organizadora, explicó a Prensa Latina que a partir de ese enfoque tratarán de llegar a grupos e instituciones que trabajan en este país con la cuestión de la educación.

Un mensaje que traen como parte de la venidera jornada es que en Cuba ese sector es prioridad nacional, mientras que en el territorio norteamericano se encuentra bajo ataque.

La educación en Cuba es gratuita, es un derecho humano, mientras que aquí, en un país tan rico, cierran escuelas y la gente tiene que pagar mucho dinero por la educación superior, expresó Jrapko.

De acuerdo con la coordinadora, entre las actividades previstas se encuentra la proyección de dos documentales el 26 de septiembre en el cine Landmark E Street de esta capital: ÂíLucha Sí!, sobre la batalla por la educación pública en Puerto Rico; y Maestra, acerca de la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961.

La primera de esas obras, codirigida por Jennifer Wager, Jinnette Morales y Poonam Srivastava, documenta los esfuerzos de docentes y estudiantes «mientras luchan contra la destrucción de su sistema educativo por parte del capitalismo a raíz de las crisis económicas y climáticas», según informa la página del Comité.

Por su parte, Maestra, realizada por Catherine Murphy, explora las experiencias de nueve mujeres que, cuando eran niñas, ayudaron a erradicar el analfabetismo en la mayor de las Antillas, como parte del esfuerzo en el que participaron más de 250 mil voluntarios.

La muestra de ambos filmes contará con la presencia de sus creadoras, así como con la participación de la psicóloga social cubana Norma Guillard, una de las protagonistas de esta segunda cinta.

Otra de las actividades previstas, adelantó Jrapko, es un encuentro el 27 de septiembre con estudiantes de la universidad Howard, de Washington DC, en el cual harán una presentación sobre cómo el bloqueo afecta la educación en la nación caribeña.

Para ese y otros eventos estarán presentes egresados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba.

Durante los días de acción, para los cuales cuentan con el apoyo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz y la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, también realizarán visitas a representantes y senadores de caucus relacionados con educación y alfabetización.

En ese sentido, Jrapko apuntó que por tratarse de un año electoral, en el que algunos miembros actuales del Congreso pueden no ser reelegidos, tienen que ser bien precisos acerca de los legisladores con los que buscarán dialogar, de forma que apunten a personas con posibilidades de continuar en el Capitolio.

Mediante un comunicado sobre la jornada contra el bloqueo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos manifestó que muchas personas en esta nación creen que ese cerco ya no existe y que ambos países normalizaron las relaciones.

«Nada más lejos de la verdad», indicó el texto, el cual recordó que el 17 de diciembre de 2014 los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, comenzaron un proceso de acercamiento bilateral.

Pero, desafortunadamente, el bloqueo se mantiene intacto. Y el presidente Donald Trump ha dejado claro que pretende paralizar, e incluso revertir, los modestos avances diplomáticos que se han realizado, agregó la declaración.

El documento también resaltó que, a pesar de las dificultades económicas causadas por el bloqueo, los logros de Cuba en alfabetización y educación son admirados por el mundo.

Uno de los primeros objetivos de la Revolución de 1959 fue erradicar el analfabetismo. Es por eso que en 1961 el nuevo gobierno lanzó una Campaña de Alfabetización, gracias a la cual, más de 700 mil cubanos aprendieron a leer y escribir, recordó la nota.

Desde entonces, Cuba, a través de su programa internacional de alfabetización Yo sí puedo, ha ayudado a más de ocho millones de personas en todo el mundo a adquirir esos mismos conocimientos, resaltó el documento.

En Estados Unidos, en tanto, datos del Departamento de Educación y el Instituto Nacional de Alfabetización indican que 32 millones de adultos no pueden leer, mientras un 21 por ciento lee por debajo del nivel de quinto grado.

Hay mucho que podemos aprender de Cuba, y muchos beneficios para los estadounidenses si las relaciones con la isla fueran más cercanas, consideró el Comité.

Texto: Martha Andrés Román, tomado de Prensa Latina.

 

Vea también EEUU: Anuncian nueva jornada en Washington contra el bloqueo a Cuba

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: